“Experimenta la historia sensitiva”, el proyecto inclusivo cultural de Querétaro

El bello patrimonio histórico de Querétaro, uno de los estados del país que mejor conserva sus monumentos y edificios coloniales, está hoy al alcance de todas las personas con discapacidad gracias a un programa inclusivo.

“Experimenta la historia sensitiva” es el nombre del programa que promueve la secretaría de Cultura, que encabeza Marcela Herbert Pesquera, e integra visitas guiadas sensoriales en los espacios culturales de la capital queretana con el propósito de acercar la cultura a personas con discapacidad visual.
con el propósito de acercar la experiencia de una persona con discapacidad visual.

“La inclusión es un enfoque que entiende que la diversidad enriquece a la sociedad y que más allá de las diferencias individuales, constituyen la oportunidad de fomentar la participación activa en los procesos culturales”,

señaló Herbert Pesquera en el lanzamiento del programa.
Mujer ciega en un recorrido por un espacio cultural.

El promotor cultural de la inclusión en la dependencia, Reynaldo Lugo Escobar, explicó que el objetivo de los recorridos es ofrecer una experiencia sensorial que al mismo tiempo permita a las y los participantes sensibilizarse y empatizar con las personas con discapacidad.

“Desde la inclusión generar la empatía de ver a la otra persona como un ser humano; el recorrido va dirigido a todo público, la visita a ciegas consiste en que las personas se pongan en el papel de una persona con discapacidad, al momento que te pongas en los zapatos de una persona con discapacidad quizá experimentes lo que vive día a día”,

explicó.

Las actividades se realizarán una vez al mes en diferentes espacios culturales, después del éxito que lograron en la primera jornada, apenas el jueves 18 de agosto, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART). El recorrido incluye la descripción histórica del Claustro, Patio de Novicias y la Huerta del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Las fechas y horarios de las próximas visitas se publicarán en las redes sociales de la secretaría de Cultura y quienes deseen participar en la actividad, que es gratuita, pueden registrarse mandando un mensaje al correo vgonzalez@queretaro.gob.mx

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Dispositivos turcos que controlan un smartphone con un parpadeo

Los dos aparatos buscan que las personas con discapacidad o adultas mayores tengan una mejor calidad de vida al aprovechar las ventajas de la tecnología.

Volver a ver: el ojo electrónico que se inserta en la retina

El desarrollo de este dispositivo de tamaño mínimo permitirá que personas que han perdido la visión puedan recuperarla con nitidez.