Logotipo de Yo También
Samuel Sosa, Sandra Jiménez y Arly VelásquezSamuel Sosa, Sandra Jiménez y Arly Velásquez

¿El teatro en México es inclusivo?

Samuel Sosa, director de “Costo de Vida”, obra que se estrena este 1 de mayo con dos protagonistas en silla de ruedas, reconoce la enorme deuda que tiene este arte con las personas con discapacidad

Ícono de calendario

28 de abril de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

“Costo de Vida” es una obra de teatro escrita por la dramaturga polaco-estadounidense Martyna Mahjong que le valió el Premio Pulitzer de drama en 2018. Ahora llega a la Ciudad de México con la condición de que para la puesta en escena los actores tengan las mismas discapacidades que sus personajes. 

Así, Sandra Jiménez y Arly Velásquez, actores usuarios de sillas de ruedas, son dos de los cuatro protagonistas de esta obra que se presentará en el Centro Cultural Helénico del 1 de mayo al 28 de junio, de lunes a miércoles. 

Y aunque la trama central no gira en torno a la discapacidad es inevitable preguntar si las artes escénicas están adaptadas para las personas con discapacidad. 

Samuel Sosa, director de “Costo de Vida”, reconoce que en México la deuda es enorme, ya que los teatros no son accesibles. Sin embargo, el Centro Cultural Helénico, que no cuenta con rampas, sólo tiene espacio para dos espectadores en sillas de ruedas y no tiene un baño adaptado, por mencionar algunos detalles, ya está trabajando al respecto. 

“Los teatros en México no están preparados para un público con discapacidad, hay algunos que tienen mejores condiciones que otros, pero, en general, la deuda es brutal. 

“Aquí, en este teatro, hay una larga lista de pendientes… Sabemos que hay un rezago importante, pero hay mucha voluntad para resolver en el corto plazo”, expresa Sosa. 

De entrada se está considerando quitar las butacas de la última fila de la planta baja para que haya espacio para una docena de sillas de ruedas y abrir otros baños, en la parte de atrás del escenario, que sí tienen el espacio necesario para que entre una persona con discapacidad motriz, entre otros detalles. 

“Estamos uniendo voluntades para dejar este teatro mejor de lo que lo encontramos”, comenta el también productor. 

Y agrega que el principal reto para que haya teatros accesibles son “los pesos y los centavos”, especialmente cuando se trata de un espacio público, como lo es el Helénico.

En ese sentido, Velásquez recuerda que la discapacidad no es tema de unos cuantos, sino de todos, ya que si no es congénita o adquirida por un accidente, al alcanzar la vejez, todos vivirán sus últimos años con alguna discapacidad. 

“Pero la invitación es a que vengan porque los teatros son también de la comunidad con discapacidad. 

“Hagan que se presente el problema (de la no accesibilidad) para que se resuelva, hay que forzar las cosas. Porque ver por la inclusión es ver por todos, y por eso es importante generar conciencia”, concluye Sosa. 

Los boletos para “Costo de Vida” cuestan 505 pesos en planta baja y 360 en planta alta, y se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500 o en el portal helenico.gob.mx.

Por Ivett Rangel | Fotografías Cortesía Centro Cultural Helénico

Te interesa: