El diseño de lujo también puede ser accesible para las personas con discapacidad

La creatividad en el diseño para la comunidad de personas con discapacidad no debe limitarse a los puntos de acceso. Puede aplicarse en toda la casa, que también puede ser lujosa.

Con un poco de previsión, el diseño de casas de lujo puede ser incluyente si se empieza por los conceptos de piso para exterior, las regaderas accesibles y los elevadores al interior, dicen las diseñadoras Alexa Vaughn, diseñadora de paisaje con discapacidad auditiva y especialista en accesibilidad del MIG de Los Ángeles, y Dala Al-Fuwaires, jefa de diseñadores de House of Form de Scottsdale, Arizona.

Aun así, la comunidad de personas con discapacidad lleva ya mucho tiempo peleando por lo mínimo en lo referente a diseños accesibles. Pero considerando que cerca de 61 millones de personas adultas de Estados Unidos (EU) viven con algún tipo de discapacidad, de acuerdo a las cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés, la accesibilidad es importante.

Ya es hora de dejar atrás los estándares del Acta para Estadounidenses con Discapacidad, ADA, ya que lo único que se necesita para integrar el diseño y el lujo es un poco de planeación y creatividad.

¿Qué pueden hacer los diseñadores por el diseño accesible?

La ADA, que se convirtió en ley en 1990, dio lugar a la accesibilidad en los lugares públicos pero solo abarca localidades públicas y acceso a áreas comunes en desarrollos residenciales. “California y otros estados dieron un pequeño paso adicional a los Estándares de Accesibilidad en el Diseño, pero no es suficiente”, dice Vaughn.

“Estos documentos sólo toman en cuenta las necesidades mínimas de los usuarios de sillas de ruedas y de las personas con discapacidad visual y no existe mucha variedad. Para ir más allá de los estándares de ADA y de los códigos de acceso de cualquier estado se tienen que considerar como lo mínimo sobre lo que se debe construir y ser creativos en el pensamiento siguiendo los principios del diseño universal”.

Para lograr que el diseño moderno sea la norma para la accesibilidad sólo tiene uno que “ponerse en los zapatos de un individuo con capacidades diferentes o de las personas que envejecen en su casa”, dice Al-Fuwaires. Ella le pide a los diseñadores de interiores y a los arquitectos que “piensen en el uso cotidiano de una casa entera, empezando por la puerta de acceso.

¿Es fácil subir y bajar por el camino que lleva a la puerta de entrada? ¿Hay rampas y corredores que permiten la circulación de un espacio a otro?” Si la respuesta es “no”, entonces llegó el momento de revisar los planos del diseño.

Resulta esencial también incorporar a las personas con discapacidad a los procesos de diseño para entender los factores que se necesitan para su atención. Vaughn aconseja realizar consultas con personas con diferentes capacidades antes de comenzar un edificio. 

Los miembros de la comunidad de las personas con discapacidad son realmente profesionales a la hora de experimentar con los ambientes para lograr que se adapten a nuestros cuerpos y a nuestras necesidades

dice Vaughn.

“Esto es algo que siempre hemos tenido que hacer porque los ambientes no se construyeron con nosotros en mente”.

¿Cómo superar los estándares de la ADA para un diseño de lujo en casa?

Un diseñador tiene que pensar en un diseño innovador del espacio que considere la textura, la iluminación, el esquema de colores, los muebles, la colocación de accesorios, además de la movilidad.  “Cualquier necesidad de adaptación puede considerarse una solución estética de arquitectura que le de un valor agregado al detalle en toda la casa en lugar de un impedimento”, explica Al-Fuwaires. 

Pensemos en pasamanos que fluyan con el diseño de la casa, en puertas amplias y deslizables, en diseños modernos que se integren a las regaderas sin curvas de los baños, y en gabinetes hechos a la medida para la cocina. Con adaptaciones como estas, el diseño de la casa bien puede mejorarse.

Un piso abierto es una tendencia muy popular en el diseño de lujo que bien puede incorporarse. Además de ser muy agradables estéticamente hablando, los pisos abiertos son los adecuados para las personas que utilizan silla de ruedas y para las personas con discapacidad auditiva.

“Los pisos abiertos entre niveles y entre espacios internos y externos son importantes porque las personas se pueden ver y comunicar”, explica Vaughn. Es más, los espacios abiertos dan paso a mayor luz natural, lo cual según Vaughn, “permite que las personas se vean y se comuniquen fácilmente. En los espacios oscuros hay reflejo y los ojos se cansan”.

En lugar o además de escaleras de espiral o flotantes, los diseñadores podrían añadir elevadores, los cuales normalmente cuestan 25 mil dólares, dependiendo del tipo de instalación. Incluso en lugares pequeños, los elevadores neumáticos o hidráulicos pueden mejorar la calidad de vida.

Los baños y las cocinas necesitan contar con espacio suficiente para sillas de ruedas. La altura del WC y del lavabo y su profundidad pueden facilitar su uso y el acceso. Algunos lavabos permiten que los usuarios de sillas de ruedas tengan un acceso fácil además, se pueden colocar rieles que sirvan como colgadores de toallas de manos.

Las regaderas accesibles no tienen curvas porque se diseñaron para el fácil acceso de los usuarios de sillas de ruedas. El piso en estas regaderas está al nivel del piso del baño lo que elimina un escalón que dificulta la circulación.

Las alarmas de casa de Blink, Ring y Nest son un gran reemplazo del timbre tradicional de la puerta de entrada.  Estos aparatos proporcionan notificaciones auditivas pero también visuales, como luces intermitentes y sensoriales, como vibraciones.

Para los usuarios de sillas de ruedas, las cocinas deben contar con un fregadero bajo, al igual que el horno y la estufa. Los gabinetes y los cajones pueden estar abajo en lugar de en espacios elevados. Si esto se hace con acabados de primera, como gabinetes hechos a la medida, protectores para salpicaduras de buena calidad, y detalles de lujo, estas adaptaciones se lograrán sin sacrificar la calidad y el estilo.

Por Nafeesah Allen | Traducido por: Graciela González

Nota original de House Beautiful

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

2023, ¡ahí te voy!

El año que transcurre inició con una larga lista de propósitos y buenos deseos que Daniel Robles Haro espera cumplir y que te compare aquí.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.