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Padre con su hijo con síndrome de Down viendo a la cámara decepcionados, a lado de su rostro un letrero que dice: Ridículas excusas para no ser inclusivos.Padre con su hijo con síndrome de Down viendo a la cámara decepcionados, a lado de su rostro un letrero que dice: Ridículas excusas para no ser inclusivos.

Estúpidas excusas para no ser inclusivos

Una agencia neoyorquina apela al humor y al ‘no somos tontos’ en una campaña para visibilizar a las personas con síndrome de Down y la discriminación que aún tienen que vivir.

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14 de marzo de 2023

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Bárbara Anderson

Con música de Sting, arte ochentero y mensajes muy directos, una agencia de Nueva York ha lanzado la mejor campaña del año para conmemorar este 21 de marzo el día del síndrome de Down. Su cliente es la asociación italiana sin fines de lucro CoorDown. 

Su clave el humor en escenas cotidianas -que para quienes vivimos de cerca situaciones de discriminación- ‘parece chiste pero es anécdota’ dirían en el argot chilango, donde se dan las excusas más ridículas para no incluir a personas con síndrome de Down: 

  • «¡No es tu culpa, somos nosotros los que no estamos preparados para llevarte de excursión!»

  • “Ya tenemos un niño como tú en el grupo”

  • «No tenemos suficientes sillas para invitarlos a la reunión»

  • «¡Cerramos el registro hace sólo diez minutos!»

“Las palabras tienen poder, así que deben elegirse sabiamente”,

fue el único pitch que le dio la organización a la agencia de publicidad Small.

CoorDown también se enfoca en el poder de las palabras para herir o sanar, y la capacidad del lenguaje para dar forma a la realidad para bien o para mal de muchas maneras.

Y de allí salió la idea: de escuchar a cada uno de los beneficiarios de CoorDown cuáles habían sido las excusas que les dieron para no aceptarlos en distintos espacios como la escuela, un evento, un empleo, un gimnasio. 

«Cuando oímos el tipo de excusas que estaban recibiendo aún hoy las personas con síndrome de Down y sus familias por ser excluidos, dijimos que estas excusas merecían ser sacadas a la luz y ridiculizadas», explican los creativos de la agencia, Luca Lorenzini y Luca Pannese.

«¿No sería buena idea  que todos los que son discriminados se aprendieran este jingle y lo cantaran como respuesta a los que, con una sonrisa de suficiencia, inventan excusas para la exclusión?» dicen Lorenzini y Pannese. 

“Tocamos un tema que nos concierne a todos: nombrar y hacer visible un fenómeno que las personas con síndrome de Down y sus padres, hermanos, hermanas y cuidadores experimentan a diario”, dice la presidenta de CoorDown, Antonella Falugiani.

“Pueden parecer pequeños hechos, pero en realidad son verdaderas discriminaciones hechas muchas veces con una sonrisa de circunstancia o desconocimiento que, sin embargo, marcan la vida y el corazón de quienes las sufren” y agrega, en una entrevista al medio digital de noticias de publicidad Muse by Clio, “ha llegado el momento de derribar también este muro y exponer las falsas ‘buenas intenciones’ de quienes por pereza o incomprensión aún excluyen a las personas con discapacidad intelectual.

Con esta campaña daremos espacio y voz a niños, niñas, niños y adultos con sus familias quienes nos contarán cuántas excusas ridículas han tenido que escuchar y cómo reaccionaron para hacer valer su derecho a participar y decidir en todos los aspectos de sus vidas”.

Small ya había hecho sus pininos un año antes sobre la inclusión laboral de personas con síndrome de Down (con el hashtag #HiringChain) para la cual incluso contrató como responsable de la música y la voz ni más ni menos que a Sting. 

Por Bárbara Anderson

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