CulturaEntretenimiento

Arte y discapacidad intelectual en jornada internacional

Cuidadores con niños con discapacidad intelectual.

El Gran Museo Maya de Yucatán es sede de la Cuarta Jornada Internacional de Arte y Discapacidad en la que participan 40 organizaciones.

Con la participación de 40 organizaciones de siete estados de la República y países como Argentina, Bolivia, Perú y Brasil, este viernes concluye la Cuarta Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual, que organiza el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey).

El encuentro se realizó desde el jueves en un formato híbrido que contempló un programa virtual de conferencias y números artísticos, transmitido en vivo a través de las redes sociales de las instituciones participantes, así como una serie de ponencias y más presentaciones culturales en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del instituto, dijo que el encuentro se efectúa en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Confederación de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe).

“La jornada permite visibilizar a quienes integran ese sector como sujetos de derechos, que pueden expresarse mediante danza, pintura, teatro, música y otras manifestaciones”,

añadió la funcionaria, de acuerdo con El Diario de Yucatán.

Javier Quijano Orvañanos, presidente de la Confe en el estado, aseguró que esta jornada es importante a niveles nacional e internacional, pues acentúa las labores de la sociedad civil para generar espacios de participación artística.

Además, dijo, permite desarrollar un programa enfocado en temas académicos, dirigido hacia las familias de personas con discapacidad, profesionistas y población.

Gabriela Martínez Olivares, titular del Movimiento Asociativo de la misma instancia, señaló que, con estos esfuerzos, se pone de manifiesto lo importante de que los gobiernos inviertan en proyectos encaminados hacia la inclusión a través del arte y repliquen los esfuerzos.

Entre los organismos participantes destacan Vamos Juntos, Copitl Centro de Desarrollo Artístico Integral, el Ballet “Ricardo López Méndez” de la Sedeculta, Aquí Estoy, Club Especial Ayelem, el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), la Asociación de Padres de Familia de Hijos Deficientes Mentales “Benito Juárez”, la Academia IntegrArte, Talentos Down 21 y En-Co Mariposa Blanca.

Igual, se contó con la presencia de las Asociaciones Pro Discapacidad Intelectual de Tabasco “Ángeles creativos” y Síndrome de Down «Luz de amor”, los Centros de Atención Múltiple (CAM) 24 de Maxcanú y Educación Especial “Koinobori”, la Fundación Cedac, el Ayuntamiento de Tekax, la Compañía de Teatro Incluyente “Ritual”, Aldea Espacio de Arte, Aprendamos Juntos y Unidos DF.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.