Logotipo de Yo También
Marcelo Ebrard.Marcelo Ebrard.

‘El Sistema de Cuidados que propuso Claudia será uno de los cambios más importantes en la sociedad’: Marcelo Ebrard

Aunque considera que Conadis podría haberse agotado como órgano para la creación de políticas públicas, está de acuerdo con obligar a todas las páginas públicas a que sean accesibles, a impulsar una Ley General de Accesibilidad y un presupuesto transversal con perspectiva de discapacidad.

Ícono de calendario

27 de mayo de 2024

Ícono de autor

Francisco Javier Munguía

Marcelo Ebrard, excanciller mexicano y candidato a senador por Morena, compartió en entrevista para Animal Político y Yo También algunas de las iniciativas a impulsar, acciones y compromisos que contempla para personas con discapacidad desde su próximo cargo público. A lo largo de la conversación hizo particular énfasis en el presupuesto requerido para la atención de esta población, así como su elaboración transversal y con perspectiva desde el poder legislativo.

Ley General de Accesibilidad como marco para la adaptabilidad en el espacio público y la información

El candidato al Senado fue cuestionado sobre las barreras físicas que personas con discapacidad sortean día con día en el espacio público, así como por sus propuestas y soluciones para avanzar hacia una accesibilidad universal en todos los sectores, por ejemplo, el educativo. 

Ebrard respondió que el punto de partida para cualquier política pública en la materia debe ser un marco normativo sólido, por ello, habló de la creación de una Ley General de Accesibilidad. No obstante, reconoció que la guía jurídica no resuelve los problemas, pero sí establece los mecanismos de evaluación, seguimiento y observancia.

“Hay dos cosas que tenemos que hacer, una es muy probablemente hacer una Ley General de accesibilidad (…) Hacer la ley no sustituye el resolver el problema, pero es una condición necesaria. Tienes que crear los instrumentos en la ley para darle seguimiento”. 

Puntualizó que este proceso debe ir acompañado de la correcta planeación del presupuesto, pues se tiende a hacer leyes y medir los recursos necesarios por separado, lo que deriva en financiamiento insuficiente. Para lo anterior, el excanciller dijo que es necesario reforzar el trabajo colaborativo entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados. 

“Habrá que ver la mejor fórmula para darle seguimiento al tema de discapacidades. Toda la política que se diseñe deberíamos de trabajar en conjunto”, respondió. 

En relación con la adaptabilidad de la infraestructura urbana —que en su mayoría depende de los gobiernos más cercanos a la gente (municipios/alcaldías)— argumentó que gran parte de las instancias ya tienen compromisos establecidos, pero que es la etapa de verificación en la que se pierden las políticas. 

“Como hay tantos temas que ocupan la atención pública cotidianamente, ¿cómo haces que este tema en particular tenga un peso mayor en las decisiones?”, dijo sin responder a su propia pregunta. 

Cerró este eje con el derecho a la información, para lo que propuso que sea obligatorio por ley, y no por acuerdo, que todas las páginas web ligadas con la esfera pública sean accesibles a los diferentes tipos de discapacidad. También admitió que los lineamientos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los que se obliga a particulares a cumplir estos efectos, resultan ambiguos y discrecionales. 

“Pensaría o propondría que todo lo que tenga que ver con la esfera pública sí debiera ser obligatorio, y hay que ponernos de acuerdo en cómo se va a hacer cumplir”.

Ebrard deja entrever que no visualiza un futuro de la mano de Conadis

Sobre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), puso en duda su función y si realmente abonará al cumplimiento de los objetivos contenidos, planes de gobierno, convenciones y agendas internacionales.

“¿Qué tipo de modelo vas a tener? O sea, Conadis fue una respuesta en su momento, la pregunta hoy es: Para esta nueva etapa que vamos a vivir, ¿qué es lo que necesitas hacer para lograr esos objetivos?"

De igual forma, sugirió que una de las  formas de hacer transversales las políticas es añadir el criterio de discapacidad al diseño del presupuesto federal. 

“¿Vas a fortalecer una institución que vea esto (el tema de discapacidad), o vas a transversalizar todo el gobierno, todo el presupuesto y todos los programas?"

Al hacer mención de los modelos de atención para personas con discapacidad, en Yo También le recordamos al candidato que la atención a pcd en la actual administración se ha basado únicamente en las Pensiones para el Bienestar que llegan a sólo 4 de cada 10 personas con discapacidad, a lo que el candidato reviró y negó que fuera así y lo catalogó como piso mínimo.

“Eso no es asistencialismo, es más bien una política pública donde dices ‘en el país no puede ser que la población con discapacidad esté en tal desventaja’”.

Lo cierto es que durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador no se nombró a ninguna persona titular de Conadis. Ante esto, Ebrard se comprometió a subir un punto de acuerdo para que la próxima presidencia designe una cabeza del Consejo. 

Sin propuestas para acceso a la salud y a la justicia

En relación con el acceso a la justicia de las pcd, mencionó la controversial reforma al Poder Judicial que la cuarta transformación propuso al Congreso. Reconoció que la defensoría pública es una de las áreas en las que existe mayor déficit de atención y acompañamiento para este grupo poblacional. 

En particular, no hizo mención de ninguna propuesta concreta, se limitó a hablar sobre la incorporación de “Muchas propuestas que ha visto, muy diversas, muy factibles”.

“En las defensorías de oficio tenemos muy pocas personas que puedan representar a personas con discapacidad, eso es un hecho (…) Parte tiene que ver con los recursos que destinemos a ese fin, habría que prever eso en la ley”, dijo.

Para el tema del acceso a la salud, Ebrard reiteró la misma línea de acción que ha citado en buena parte de la entrevista: presupuesto de egresos transversal con perspectiva de discapacidad. Además, le “echó la bolita” a la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum. 

“Dice la doctora: ‘Vamos a hacer un sistema universal de salud’. Entonces, esta será una dimensión central (la accesibilidad)”, remató. 

Personas legisladoras, las primeras que deben cumplir con la ley

Al preguntarle por la obligatoriedad, según la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, de las personas legisladoras de consultar a pcd y sus organizaciones en iniciativas o políticas públicas y la omisión a tal requisito, Ebrard dijo que es importante que como parlamentarios sean los primeros en respetar y apegarse al marco legal. 

“Los procesos de consulta obligatorios los tenemos que organizar. Nosotros tenemos que empezar a cumplir la ley en el proceso legislativo”.

También se comprometió a frenar en comisiones todo proyecto que no cumpla con este requisito. 

“Yo sí me comprometería y creo que lo puedo hacer. Además, sería mi convicción”.

Sistema de Cuidados requeriría hasta dos puntos del PIB, dice

Finalmente, para el sistema de cuidados, el candidato se refirió a la parte económica. Explicó brevemente el reto que implica la destinación de recursos para este fin, aunque remarcó que no es un gasto, sino una inversión social. 

“Se estima que esto puede llegar a tener un costo alto, un poquito más de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB)”. 

Igualmente, hizo mención de las personas cuidadoras, a quienes se debe incorporar en el modelo de apoyos y reconocer su labor como un trabajo formal. Por último, afirmó que la propuesta del Sistema de Cuidados de Claudia Sheinbaum será uno de los cambios estructurales más importantes de la sociedad mexicana. 

“La propuesta del Sistema Nacional de Cuidados que hizo Claudia va a ser uno de los cambios estructurales más imponentes de la sociedad mexicana”, concluyó.