Editorial

Un programa para 80 millones de personas

Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.

Esa cifra refleja el universo de personas que directamente están relacionadas en México con la discapacidad; un número del que generalmente no estamos conscientes.

Por Katia D’Artigues

Este domingo pasado, nació un hito en la televisión nacional. En el Canal Once en punto de las 9:30 de la mañana se transmitió “80 millones”, un programa concebido para visibilizar la discapacidad en México. La primera pregunta que se harán es, obvio, ¿por qué se llama 80 millones? Pues porque ese es justo el tamaño del grupo poblacional de los y las mexicanas que vivimos con alguien con discapacidad en nuestras casas.

Según el más reciente Censo del INEGI, el de 2020, hay más de 20 millones de personas con alguna limitación para hacer alguna cosa de la vida cotidiana en el país como subir o bajar escaleras; ver, aun usando lentes; entender cosas sencillas, etc. Si eso lo multiplicamos por una familia integrada por cuatro personas ¡somos 80 millones! 

De ese tamaño es la audiencia. De ese tamaño es, si así lo quieren ver también, el mercado. ¡Y de ese tamaño también son las muchas historias qué contar!

Conducido por María Meléndez Anaya, Saúl López de la Torre (quien es un hombre usuario de silla de ruedas) y Saraí Campech el programa es, por supuesto, incluyente. Tienen un intérprete permanente de Lengua de Señas Mexicanas y también un personaje de peluche, un puppet entrañable llamado “Raulito”, quien es un niño preguntón ciego que involucrará a las niñas y niños en diversos temas vinculados a las personas con discapacidad. 

Tendrán una sección de Salud con la doctora Citlaly López; de Derechos, con Nancy Rivero y otra de Música y Ceguera, con Lorena Peugnet. Harán entrevistas en el estudio, también. Durará 90 minutos. Lo produce Jesús Tapia.

Aunque ustedes no lo crean, es el primer programa de este tipo en México. ¡Como que ya nos habíamos tardado! ¿No lo creen? Y lo más importante es que está hecho desde la perspectiva correcta: no desde la “caridad” y el “pobrecitos”, sino desde la inclusión, desde los derechos y la celebración de la diferencia. También explicando y echando por tierra algunos de los muchísimos mitos que hay aún sobre la discapacidad y que tenemos que combatir para crear una sociedad para todas las personas. 

El domingo 17, aunque con algunos problemas técnicos, me dio muchísimo honor ser su primera entrevistada. Muchísimas gracias por la invitación. Desde ya consideramos a “80 millones” una suerte de programa hermano de Yo También y le deseamos y auguramos todo el éxito del mundo. 

Les dejamos aquí la liga del programa de estreno por si no pudieron verlo y les animamos a seguirles en Facebook y en Twitter.  

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.