dibujo de Barbara Anderson sonriendo
EditorialEspecial: Coronavirus, información accesible

Un mismo virus, no es una misma epidemia

Por Bárbara Anderson

El coronavirus puede ser un gran nivelador, pero no es un ecualizador. Sí, cualquiera, rico o pobre por igual, corre el riesgo de contagiarse pero es claro que los más vulnerables sufren de manera desproporcionada. 

El fin de semana gracias a la alerta de Ixchel Cisneros de la plataforma www.eldiadespues.com conocimos la historia de 90 familias de la Colonia Santa Inés, en Xochimilco (CdMX) que llevaban semanas sin acceso a agua potable ni comida. Entre ellos había un par de hermanos adolescentes con parálisis cerebral. Con Carolina Pastrana -una colombiana con corazón mexicano- comenzamos una colecta entre sus paisanos y se logró enviar antes que el gobierno 12 camiones de 10 mil litros de agua y despensas suficientes para una semana de este grupo olvidado. Los hermanos recibieron, además, sillas posturales, pañales y medicinas. 

Nos enviaron video de la gente recibiendo con aplausos recibiendo el agua para poder cumplir con lo que demanda la pandemia: higiene. 

Santa Inés es un botón de muestra de las millones (sí, millones) de personas que están pasando una cuarentena brutalmente desprotegidos. 

El mapa de los contagios o de las zonas peligrosas debería superponerse con el de las zonas más pobres y vulnerables del país y ahí actuar primero. 

Por que “primero los pobres” está quedando como un slogan más que como un mandato de política pública.

*si quieren sumarse a los donativos a esta comunidad, pueden hacerlo en esta campaña de Donadora


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.