3 años de ¡Gracias!

Por Katia D’Artigues

Este 3 de mayo fue un día espectacular, pletórico de agradecimientos. Esta plataforma cumplió 3 años y los festejos estuvieron por todo lo alto. 

Celebramos lanzando nuestra página con sellos de accesibilidad internacional (sí, ya somos oficialmente W3C en categoría AA). 

Mandamos a un grupo de periodistas nuestro Diccionario impreso «¿Cómo se dice?. De la A a la Z. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad», que nos patrocinó AT&T México y que quedó, no es por nada, muy lindo y que esperamos que sea muy útil para colegas. Planeamos presentarlo pronto en distintos lugares de la República.

Con otros medios, como La Silla Rota, CNN en Español y Reporte Índigo, publicamos el reportaje ganador de nuestro segundo Concurso de Periodismo y discapacidad. Un reportaje realmente interesante donde los ganadores, Luz Rangel y Uriel Blanco, nos cuentan cómo son las colectivas de mujeres con discapacidad y por qué usan el ciberactivismo para lanzar sus peticiones, quejas, reinvindicaciones desde antes de la pandemia.

Fue un esfuerzo de periodismo accesible: viene en un micrositio acompañado de un video que tiene: audiodescripción, subtitulado, intérprete en Lengua de Señas Mexicanas y se puede descargar la versión estenográfica. 

Además, como cada año, presentamos nuestro Anuario. Nosotras (lo digo en femenino porque el equipo de Yo También lo integramos casi puras mujeres) rendimos cuentas de mayo a mayo. En el documento pueden ver con detalle cómo nuestro crecimiento está relacionado con la palabra GRACIAS del final. 

Gracias al fantástico grupo que ha aceptado ser parte de nuestro primer Consejo Editorial Consultivo, a todo el equipo de AT&T, a Gabriela de la Riva y a TeleUrban. 

Gracias a nuestro pequeño equipo de personas apasionadas y comprometidas (Ágata, Débora, Diana, Cynthia, Celso, Sergio y los colaboradores y colaboradoras que escriben); gracias a nuestros compañeros y compañeras de los medios que nos dan resonancia y sobre todo gracias a nuestros lectores y lectoras.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Discapacidad ¿Cómo se dice? De la A a la Z

Según el censo de 2020, hay 20 millones de personas con discapacidad en México, la mayoría personas adultas y mayores. Todos viviremos algún tipo de discapacidad en los últimos años de nuestra vida.

Tres años apasionantes

Todos tenemos cerca a alguien con discapacidad y seguimos insistiendo en que hay que levantar la mano y salir del clóset para hacer notar que no somos pocas personas, que hay necesidad de políticas públicas y oportunidades.

¿Quién dice cómo se dice?

En la comunidad de personas con discapacidad, la decisión de cómo nombrar y cómo nombrarse está en constante evolución.

Dos años de soledad

A dos años del comienzo de la pandemia, todavía urge considerar a las personas con discapacidad como grupo prioritario en la atención sanitaria.

Cuando solo sabes que ‘tiene algo’

La vaguedad estadística es un perfecto caldo de cultivo para la pérdida de derechos y para la opacidad.