Detalles pequeños (y no tanto) que cambian la vida

Por lo general no tenemos el hábito de apreciar el valor de las pequeñas cosas, las acciones que pasan “casi” inadvertidas, los regalos que llegan de forma inesperada o que provienen de quienes menos lo imaginas.

Casi siempre vivimos en automático sin parar un segundo para apreciar las bondades que nos rodean hasta que estas prácticamente chocan con nuestro día a día, lo sacuden, lo mueven y lo enriquecen.

Y no se trata de que el regalo sea recibido directamente; también podemos celebrar con la fortuna de otros y otras, como ocurrió en estos días en que fuimos testigos de cómo tres acciones que mejoraron la vida de personas con discapacidad a las que apreciamos, aun sin conocerlas.

El primero es Daniel Robles Haro (ustedes lo recordarán por su epopeya para lograr inscribirse en el SAT). Luego de pelear semanas por su firma, nos compartió cómo Banorte cambia sus procesos para hacerlos accesibles y le abrieron una cuenta en su casa y usando un lector de huellas dactilares pequeño que le ahorró tiempo. En este caso más que ese escáner, la gran diferencia la hicieron los ejecutivos que tuvieron la voluntad de cambiar cómo ‘se hace’ un trámite y eliminaron las barreras burocráticas.

Además, para poder seguir siendo columnista de nuestro sitio y de otros medios, este periodista y activista con parálisis cerebral de Jalisco recibió el apoyo desinteresado de una experta en comunicación aumentativa y adaptativa, quien (a pesar de vivir en California) le consiguió una tableta con la que podrá comunicarse y escribir  mejor y más rápido. 

En el Estado de México ‘M’, una mujer sorda que lleva tres años en prisión por circunstancias poco claras, consiguió que sus compañeras en la cárcel junto con una ONG le consiguieran un audífono para escuchar por primera vez y de la boca de un juez que podrá salir en libertad. Este relato, por demás sorprendente, puedes leerlo o verlo en Yo También Soy Noticia, nuestra sección de historias en video.

Y ni qué decir del caso de Joel, un adolescente ciego a quien conocimos gracias a un video que se volvió viral en redes sociales cuando le cantaba a la virgen en un templo en Cuajimalpa. Como dicen, el universo conspiró a su favor y tras varias semanas de búsqueda, y con el apoyo de varios ángeles terrenales -dentro y fuera de Yo También-, ayer jueves le entregamos un celular 100 por ciento cargado con aplicaciones (y entrenado para usarlas) para que pueda ser más independiente, moverse y comunicarse mejor gracias a este bastón digital.

¿Qué tienen en común los tres casos? Que se trata de un regalo, de un pequeño (o no, según se vea) detalle tecnológico con el que realmente cambiarán su vida.

Que en las tres historias haya la intervención de asociaciones, empresas y personas es otro motivo que celebrar, pero también que replicar.

Por Débora Montesinos

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

Mercado Incluyente: la propuesta para comprar a productores con discapacidad

Este viernes y mañana sábado 4 de febrero, Puebla pondrá en práctica una iniciativa comercial que busca favorecer a las cooperativas con personas con discapacidad.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.