¡Cincuenta y dos veces gracias!

Por Katia D’Artigues

En Yo También tenemos un ‘mantra’, bueno varios. Pero uno, que acuñó Bárbara Anderson, que a su vez se trajo de otra experiencia profesional dice: “Toda nota puede ser una nota sobre discapacidad”. Lo creemos porque, siempre y cuando involucre personas, cualquier tema, el que quieran puede ser visto desde los ojos de este colectivo que en nuestro país alcanza más de 20 millones de personas con discapacidad y sus familias: 80 millones de mexicanos y mexicanas. 

Hace poco más de un mes sacamos la convocatoria al Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad. Esta vez la temática fue circunscrita a “La tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia”. A diferencia del concurso pasado, tuvimos menos tiempo para promocionar el concurso (lo lanzamos apenas el 28 de octubre) pero también tuvimos dos aliados que nos acompañaron a co-convocar: AT&T México y el portal La Silla Rota.

¡Estamos muy contentas con el resultado! Recibimos 52 propuestas registradas, ¡22 más que en el 2020! 

La mayoría de las propuestas fueron hechas por mujeres, 31 y 21 por hombres. Hubo 33 propuestas individuales y 19 grupales. 

Aunque la gran mayoría de las propuestas (25) vinieron de jóvenes de 25 a 34 años; también hubo 15 de personas de 35 a 44 años; 6 de personas de 45 a 54 años; 4 de personas de 18 a 24 años y 2 de personas de más de 54 años. 

Aumentamos la variedad de lugares de donde llegaron las propuestas: 14 diferentes Estados o entidades de la República. Si bien la mayoría, 24, son de la Ciudad de México también tenemos 12 del Estado de México; 4 de Jalisco, 2 de Quintana Roo y el resto son de Sinaloa, yucatán, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Guerrero. 

La gran mayoría se decantó por hacer un formato escrito:  38. Pero también 11 propusieron diferentes formatos sonoros o audiovisuales: 5 en Youtube; 3 podcast; 1 Facebook Watch, 1 TikTok, 1 programa de radio y 3 trabajos de fotoperiodismo. 

Y los temas son muy variados, porque, como inicié, pues ¡todo tiene relación con la discapacidad! Hay temas de migración, deporte adaptado, educación en el confinamiento, arte, moda, cine y cultura,; justicia, prisión y violencia de género; transporte y movilidad, mercado laboral y otros temas de discapacidad relacionados con tecnología y pandemia.

Ahora las personas integrantes de nuestro jurado estarán este fin de semana leyendo sus propuestas de investigación. Gracias de nuevo a Mónica Aspe, CEO de AT&T; a Roberto Rock, director general de La Silla Rota; a Blanche Petrich, reportera icónica de La Jornada; a Gabriela Warkentin, conductora de W Radio y maestra, y a Armando Talamantes, editor de Quinto Elemento Lab por aceptar ser nuestros cómplices en esta tarea.

El ganador, la ganadora o los/las ganadoras los daremos a conocer el 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad y nos dará mucho gusto, desde Yo También, acompañarles en la tarea de hacer la investigación para luego publicarla. 

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.

Tras la pandemia, ¿qué retos tienen los sistemas de salud para las pcd?

No es que antes no ocurriera, sin embargo, la pandemia de Covid-19 magnificó los rezagos en el que viven las personas con discapacidad y la urgencia de trabajar para revertirlos.

¿Qué enfermedades causan en México el mayor número de muertes y discapacidades combinadas?

Un estudio de la revista The Lancet previo a la pandemia ubicaba a la diabetes y las enfermedades renales y las cardiopatías como las principales.

Bebés ‘covid’ no hablan tanto como deberían, ¿es culpa de la pandemia?

Especialistas explican cómo influyó el confinamiento por la pandemia de Covid-19 en el desarrollo de niñas y niños que nacieron poco antes de que conociéramos ese coronavirus.

Me dueles, México

Antes de la crisis por Covid-19, solo 2 de cada 10 mexicanos accedían a paliativos para el dolor. Durante el tiempo que duró la pandemia aumentó la necesidad de sedantes pero cayó el uso de ellos: el tratamiento indigno que recibieron los pacientes entre 2020 y 2021 quitó el derecho universal de acceso a la salud sin dolor, algo considerado como tortura