Editorial

¡Cincuenta y dos veces gracias!

Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.

El Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad tuvo una gran respuesta y la propuesta ganadora se dará a conocer el 3 de diciembre.

Por Katia D’Artigues

En Yo También tenemos un ‘mantra’, bueno varios. Pero uno, que acuñó Bárbara Anderson, que a su vez se trajo de otra experiencia profesional dice: “Toda nota puede ser una nota sobre discapacidad”. Lo creemos porque, siempre y cuando involucre personas, cualquier tema, el que quieran puede ser visto desde los ojos de este colectivo que en nuestro país alcanza más de 20 millones de personas con discapacidad y sus familias: 80 millones de mexicanos y mexicanas. 

Hace poco más de un mes sacamos la convocatoria al Segundo Concurso de Periodismo y Discapacidad. Esta vez la temática fue circunscrita a “La tecnología y la discapacidad en tiempos de pandemia”. A diferencia del concurso pasado, tuvimos menos tiempo para promocionar el concurso (lo lanzamos apenas el 28 de octubre) pero también tuvimos dos aliados que nos acompañaron a co-convocar: AT&T México y el portal La Silla Rota.

¡Estamos muy contentas con el resultado! Recibimos 52 propuestas registradas, ¡22 más que en el 2020! 

La mayoría de las propuestas fueron hechas por mujeres, 31 y 21 por hombres. Hubo 33 propuestas individuales y 19 grupales. 

Aunque la gran mayoría de las propuestas (25) vinieron de jóvenes de 25 a 34 años; también hubo 15 de personas de 35 a 44 años; 6 de personas de 45 a 54 años; 4 de personas de 18 a 24 años y 2 de personas de más de 54 años. 

Aumentamos la variedad de lugares de donde llegaron las propuestas: 14 diferentes Estados o entidades de la República. Si bien la mayoría, 24, son de la Ciudad de México también tenemos 12 del Estado de México; 4 de Jalisco, 2 de Quintana Roo y el resto son de Sinaloa, yucatán, Morelos, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Guerrero. 

La gran mayoría se decantó por hacer un formato escrito:  38. Pero también 11 propusieron diferentes formatos sonoros o audiovisuales: 5 en Youtube; 3 podcast; 1 Facebook Watch, 1 TikTok, 1 programa de radio y 3 trabajos de fotoperiodismo. 

Y los temas son muy variados, porque, como inicié, pues ¡todo tiene relación con la discapacidad! Hay temas de migración, deporte adaptado, educación en el confinamiento, arte, moda, cine y cultura,; justicia, prisión y violencia de género; transporte y movilidad, mercado laboral y otros temas de discapacidad relacionados con tecnología y pandemia.

Ahora las personas integrantes de nuestro jurado estarán este fin de semana leyendo sus propuestas de investigación. Gracias de nuevo a Mónica Aspe, CEO de AT&T; a Roberto Rock, director general de La Silla Rota; a Blanche Petrich, reportera icónica de La Jornada; a Gabriela Warkentin, conductora de W Radio y maestra, y a Armando Talamantes, editor de Quinto Elemento Lab por aceptar ser nuestros cómplices en esta tarea.

El ganador, la ganadora o los/las ganadoras los daremos a conocer el 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad y nos dará mucho gusto, desde Yo También, acompañarles en la tarea de hacer la investigación para luego publicarla. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.