Logotipo de Yo También
dibujo de Barbara Anderson sonriendodibujo de Barbara Anderson sonriendo

Salomón y el COVID 19

Hay muchas lagunas, hay muchos puntos ciegos en una directriz de Salud Pública que subirá y bajará el pulgar a miles de mexicanos.

Ícono de calendario

17 de abril de 2020

Ícono de autor

Bárbara Anderson

Por Bárbara Anderson

Estamos en una crisis sanitaria inédita. La velocidad de contagio supera a la velocidad de reacción de los equipos de salud, de comunicación (traemos el ejemplo del newsletter de Conapred) y legales. Porque en medio del alud de anuncios se subió a la tarima de debates la Guía Bioética y el proceso de triaje: ni más ni menos que un manual de instrucciones sobre quienes tienen prioridad y quienes no a la hora de un tratamiento para salvar la vida en un sistema de salud saturado. Katia D’Artigues consultó a abogados y especialistas en derechos humanos para saber cómo afectará este salomónico manual a las personas con discapacidad. 

Hay muchas lagunas, hay muchos puntos ciegos en una directriz de Salud Pública que subirá y bajará el pulgar a miles de mexicanos. El debate está servido, pero no se sabe el resultado final cuando se publicará. Ni siquiera hay un apartado sobre personas con discapacidad (¿les suena?). Espero que prima la ética sobre la urgencia y que este nano enemigo no nos quite la visión del bosque de los derechos humanos. 


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.