Fotografía a blanco y negro, formada por líneas del rostro de Katia D’Artigues, una mujer de mediana edad que utiliza anteojos y aparece de frente, sonriendo a la cámara.
EditorialElecciones y discapacidad 2021

¿Quiénes serán las pcd que ganen este 6 de junio?

El domingo, México vivirá una jornada histórica en materia electoral. Las personas con discapacidad, al igual que las 93 millones de ciudadanos y ciudadanas que conforman el padrón, tendrán una participación decisiva. Pero ni la participación política ni la democracia terminan ahí. Después de la jornada electoral tenemos mucho por evaluar y avanzar.

Por Katia D’Artigues

Por muchas razones las elecciones que viviremos este próximo 6 de junio serán inéditas. No es sólo el tamaño de la elección (la más grande la historia con 21 mil cargos a elegir entre las que están 15 gubernaturas y los 500 diputados y diputadas), sino también porque por primera vez hay “medidas afirmativas” a favor de grupos en situación de discriminación: personas afrodescendientes, indígenas, de la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad.

En Yo También documentamos que para estas elecciones se presentan a puestos de elección 97 personas con discapacidad -algunos tienen una ‘doble’ candidatura: van tanto por mayoría relativa, es decir, para elección directa como en la lista de representación proporcional, o la lista que presentan los partidos de candidatos y candidatas que ‘entran’ a la Cámara de diputados por el porcentaje de votos que gana cada partido. Así se cumplen las 106 candidaturas que pidió el Instituto Nacional Electoral (INE).

De estas 97 personas, ¿cuántas llegarán a la Cámara de diputados o algún otro puesto? En Zacatecas, por ejemplo, está dando la batalla fuerte Claudia Anaya para la gubernatura. No la tiene fácil porque enfrenta a David Monreal, de Morena, cuya familia tiene mucho arraigo en la sociedad, aunque ha ido subiendo en preferencias e incluso el pasado 18 de mayo otra candidata a la gubernatura por un partido local, Movimiento Dignidad, Bibiana Lizardo, declinó a su favor. Por cierto Anaya no es parte de ninguna “medida afirmativa”, se ha ganado a pulso el derecho a contender por la gubernatura.

Si bien el porcentaje de personas de la primera minoría del mundo, según la ONU ha ido creciendo elección tras elección (de 61 personas con discapacidad en 2018 a 97 ahora, un aumento de 59%) siguen siendo pocas de acuerdo a su representación en la sociedad mexicana: 16.5% o más de 20 millones de mexicanos.

No dejes de leer: La discapacidad rumbo a las elecciones del 6 de junio

Haciendo una sencilla regla de tres, si hubiera la representación del 16.5% en la Cámara de diputados tendríamos que tener unas 82 curules ocupadas por personas con discapacidad, lo cual es altamente improbable hoy… pero tendrá que serlo algún día, así como ya es una realidad con el 50% de las diputadas y senadoras.

Y luego, claro, no es lo mismo ser postulado que ganar la elección, por supuesto. Si bien hubieron 61 candidatos y candidatas con discapacidad en 2018, sólo dos diputados y una senadora con discapacidad llegaron a las Cámaras legislativas en 2018, por ejemplo.

¿Por qué obligados por el Tribunal Electoral, el INE dio tan poquitas candidaturas a pcd, sólo seis fórmulas de los 300 distritos electorales y dos candidaturas plurinominales? Hay varias razones de que se haya perdido esta oportunidad histórica.

Una de ellas por ejemplo, es que las cifras del Censo 2020 se dieron a conocer hasta febrero, cuando las medidas afirmativas del INE se dieron a conocer en enero. En enero aún teníamos la cifra pasada de cerca de 8 millones de personas con discapacidad del INEGI que tras el más reciente ejercicio estadístico creció a 20 millones de personas que tienen algún reto para hacer cosas de la vida cotidiana..

Es algo, que, sin duda habrá qué revisar para futuras elecciones, así como otros problemas que se han presentado a la hora de que ciertos partidos o candidatos ‘justifican’ tener una discapacidad cuando en realidad no la tienen.

El otro día que entrevisté a Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, para Nosotrxs, una organización hizo otra campaña paralela a la electoral basada en derechos. Me dijo que tras las elecciones sí habría que hacer una reflexión sobre qué pasó con estas acciones afirmativas y cómo mejorarlas.

Si te interesa revisar la nota de qué partidos postularon a más personas con discapacidad y en donde, te dejamos el enlace a nuestra nota aquí y también otra nota que hicimos tras revisar las plataformas electorales de todos los partidos y sus propuestas sobre discapacidad (spoiler: son muy pocas en casi todos los casos). Léela para reflexionar tu voto en estos días de veda electoral.

Recuerda, toda persona con discapacidad con credencial de elector tiene derecho a votar. Punto. Tenemos una guía aquí para ejercer tu voto así como otro texto con todas las medidas de seguridad que, por la pandemia, se tomarán en todas las casillas. Es importante ir a votar, pero con las medidas adecuadas. Recuerda llevar mascarilla y también tu propia pluma o plumón.

Es importante que leas: Lo que deben saber las pcd para votar

En esta elección, además, podrás encontrar en tu lugar de votación a una persona con discapacidad que sea funcionario de casilla: el INE tiene registradas 173 personas en toda la República y por primera vez los secretarios o secretarias llevarán una cuenta de las personas con discapacidad que voten. Sólo anotarán, por su cuenta, a quienes tengan una discapacidad visible y quizá requieran de algún apoyo (como mascarilla braille, mampara baja o que una persona los asista), pero si tú eres una persona con una discapacidad no visible, puedes decirle al o la secretaria (que es la que revisa la lista nominal) que te anote en la encuesta. ¡Sería muy importante para demostrar que las personas con discapacidad son un grupo grande!

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.