dibujo de Barbara Anderson sonriendo
Editorial

¿Qué es la discapacidad para nosotras?

Katia D’Artigues

Es difícil describir en pocas palabras lo que la discapacidad significa para mí. Diría que es un reto, una oportunidad, continuo aprendizaje (que algunas veces trae dolores de cabeza y frustración), pero también un agradecimiento vital.

Tuve suerte de que mi encuentro cercano con la discapacidad (aunque antes tuve un tío y una prima) se haya dado a través de un ‘envoltorio’ tan hermoso y deseado, un hijo al cual amar como es: Alan.

A través de mi vida con él y con muchas otras personas con discapacidad vivo constantes retos: para que él aprenda y se/lo incluyan, para influir en tratar de cambiar la percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidades.

Ha sido una gran oportunidad conocer un mundo que no veía -pero que siempre estuvo ahí- del que he aprendido lucha, resiliencia, tolerancia, paciencia, inspiración. También personas maravillosas que admiro y que han sido compañeros y compañeras de camino; que han abierto brecha para otras.

Claro que también me trae dolores de cabeza y frustración porque me gustaría a veces que Alan aprendiera más rápido algo (o que yo supiera enseñarle mejor) y me frustra ver cómo los cambios sociales a veces se dan taaan lentamente. Yo quisiera que mañana ya viviéramos en una sociedad plenamente inclusiva para todas las personas con discapacidad sin distinción de dónde o en qué familia nacen. Que todas tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo.

Pero finalmente con la discapacidad tengo un agradecimiento vital por todo lo que me ha enseñado, que me ha dado.

La discapacidad es parte de la vida, de la diferencia y diversidad. Y la abrazo.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.