Editorial

El Super Bowl

Fotografía de Bárbara Anderson.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Yo También muestra una perspectiva constructiva, informativa y positiva.

Por Bárbara Anderson

Así le decimos cariñosamente en Yo También al 3 de diciembre. Es NUESTRO día más importante del año, donde podemos hacer gala de lo que hemos venido programando, pregonando, investigando, reporteando y publicando los otros 364 días. 

Nos lleva tiempo preparar contenido que sea diferente y que sume. 

Hay muchos foros, paneles, conversatorios donde los temas suelen ser los mismos del año previo y sin muchos avances (excepto la fecha): los pendientes en derechos humanos, en salud, en educación, las instituciones acéfalas y las enormes grietas entre los que si y los que no viven con alguna discapacidad. 

Este año nos soltamos el chongo y quisimos ver el día desde otra perspectiva: constructiva, informativa y positiva. 

  1. Cumplimos el sueño del Diccionario. Esta es una idea que revoloteaba nuestro sitio desde que nació hace casi tres años: crear un diccionario, un manual para periodistas y relacionistas públicos sobre cómo usar correctamente términos vinculados a la discapacidad, cuáles era las palabras ‘tache huarache’ que hay que erradicar de las redacciones y hasta un manual de cómo entrevistar a personas con discapacidad. Y conseguimos lo más importante para maridar nuestro entusiasmo, como es el financiamiento de un socio, AT&T. Aquí podrán bajar el pdf de nuestro nuevo juguete.
  2. Con AT&T y la Silla Rota (un aliado en nuestros contenidos, como otros)  logramos una convocatoria enorme de propuestas de investigación y ganó una que va como ‘anillo al dedo’ (citando a los clásicos) para este 2021 de ola morada: «No toman las calles, sino internet: ciberactivismo de mujeres con discapacidad durante la pandemia de COVID-19″, un trabajo que harán en conjunto Luz Mariana Rangel Grimaldo con Uriel Blanco Fierro. Podrán escuchar de su propia voz porqué eligieron este tema en el Foro que preparamos para este viernes.
  3. ¿Sabían que este newsletter no hubiera llegado a ustedes si no fuera por la discapacidad? El e-mail, la máquina de escribir, los transistores y hasta los cepillos de dientes eléctricos se los debemos a inventos creados para ayudar a personas con discapacidad que terminaron siendo usado por todos. Nuestra editora de arte, Cynthia Monterrosa se sacó un 10 con este poster que podrán descargar de los 15 inventos que le debemos a las personas con discapacidad. 
  4. Nuestra editora, Débora Montesinos, hizo un listado de las más de 50 personalidades de la música, el deporte, el espectáculo, la ciencia y los negocios que tuvieron este 2021 relacionados con la discapacidad. 
  5. Siempre decimos que hay que sacar a la discapacidad del clóset y encontramos a la persona perfecta para entrevistar hoy: Enrique Bernabeu, un influencer/modelo/youtuber/cantante español con parálisis cerebral y miembro del colectivo LGTBI+. A las 13 horas estaremos en nuestro Facebook Live hablando entre México y Madrid sobre cómo Twitch y TIK TOK son los nuevos canales para los activistas de la nueva generación.

Y por último pero no menos importante, nos sentimos muy felices que en su reporte anual, Google (ni más ni menos) nos haya incluido en su reporte anual: somos una de las 7,000 organizaciones de noticias en 120 países que recibieron parte de los 300 mdd de fondos que asignaron este año para quienes reportearon los retos de la pandemia. 

En México fuimos 13 los medios elegidos y sin dudas el menor de todos es el nuestro.

Sí, es una gota de tinta en el mar, pero se puede pintar todo un mar con una sola gota de tinta.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.