Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.
Editorial

No, señor López Gatell: ¡sí nos amparamos!

Contrario a lo que afirma el gobierno, niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad tienen todo el derecho a ser vacunados contra el COVID-19, porque son la población más vulnerable.

Por Katia D’Artigues

En México, las vacunas siguen siendo escasas y muchas las personas que las quieren. En tiempos de regreso a clases, también no son pocos los niños, niñas y adolescentes -y más si tienen una discapacidad- quienes, acompañados por sus familias las han requerido por la vía judicial en muchos casos con éxito lo cual ha provocado un airado debate provocado por el rechazo del gobierno en proveerlas o hacerlo a regañadientes y en contados casos.

El tono lo puso el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado 3 de septiembre planteó que los amparos interpuestos ante el Poder Judicial pidiendo vacunar a menores de edad podrían ser incluso una acción concertada en contra… ¡de su gobierno! 

“Ayer precisamente pedí que se investigara cómo se están haciendo estas promociones porque también es un asunto de intereses, imagínense el negocio para las farmacéuticas, es legítimo que todos quieran vender que a los recién nacidos hay que vacunarlos. No se puede ir en contra de la ciencia solo por el lucro”, afirmó.

Aseguro que lo ve como un acción concertada porque los amparos se dan básicamente en cuatro estados o entidades: la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca y Veracruz. 

Aseguró que la misma Organización Mundial de la Salud ha afirmado que no es necesario vacunar a los menores de edad contra el Covid., pero que si es necesario se hará… pero que no se dejará manipular. Incluso dijo. “No sabemos qué intereses hay”.  

Esta semana, el subsecretario Hugo López Gatell, encargado (es un decir) de manejar la pandemia también en la mañanera fue más allá al acusar a las personas que buscan amparo de quitar la vacuna a personas que más lo necesitan:

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y precisamente por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”. Pueden ver un video en esta liga

Indigna la posición del gobierno que desde junio, vía la Cofepris, aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer para su uso en personas de 12 a 17 años de edad. ¿Por qué lo hicieron, entonces? Indigna doblemente que lo hagan generalizando, tras reconocer varias veces ellos mismos que las personas con discapacidades son más vulnerables por muchas razones (porque dependen de otros, tienen enfermedades preexistentes de salud o su propia condición los hace más susceptibles al Sars-Cov-2, como las personas con síndrome de Down). Indigna triplemente porque como ya lo hemos escrito en este mismo medio desde junio se anunció una vacunación prioritaria para personas con discapacidad que nunca se dio. 

No, señor López Gatell, nos seguiremos amparando y seguiremos insistiendo en que los niños, las niñas y los adolescentes que puedan ser vacunados lo sean. No le estamos quitando la vacuna a nadie. 

Hay ya otros países donde se vacunan a personas menores de 18 años. No citaremos a Estados Unidos o Canadá, Singapur o Hong Kong. Hablemos por ejemplo de Cuba, donde vacunan a los mayores de 2 años. O bien Chile, donde vacunan a los mayores de 6. 

Pasando a otros temas

La mala: Ayer se presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y hay pésimas noticias. Un análisis de Bárbara Anderson que tenemos en el portal demuestra que el presupuesto para pcd no aumenta ni la inflación (calculada en 5.7%) y tiene sólo un incremento de 3%. Hay muchas cosas que no sabemos: en Educación y Salud, por ejemplo, no hay, ni siquiera datos desagregados por tipo de institución en la que se ejercerá. Hay presupuesto para un año más del Conadis, ese zombie viviente, que sigue sin titular. Lo que suena a burla -y algo que no aguanta ni el más básico de los chequeos de datos- es que se “presuma” que la Estrategia Nacional de Vacunación en México tiene cuatro ejes prioritarios. ¿Se los imaginan? Dicen que son, y va textual: “edad de las personas, comorbilidades personales, grupos de atención prioritaria (personas con discapacidad) y el comportamiento de la pandemia”.

La buena: Esta semana en Yo También estamos muy contentas y de manteles largos. Les queremos invitar a estar pendientes del estreno al público de un primer foro que hicimos en conjunto con AT&T: “Accesibilidad: cómo construir sociedades para todas las personas”. Los panelistas fueron Daniel Rios, vicepresidente adjunto de asuntos externos de la marca; Agustín Pineda, subprocurador de telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Hilda Laura Vásquez Villanueva, activista y defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Nos mandó un video la diputada Norma Aceves, quien no pudo estar en el foro por una reunión con su grupo parlamentario. Si bien sí hablamos de los enormes pendientes de accesibilidad y casi casi trazamos una agenda para realizarse con Profeco, también hablamos mucho sobre los enormes retos para la inclusión de las personas con discapacidad y en particular de las mujeres con discapacidad, dado que este 12 de septiembre será el primer día nacional de las Mujeres con discapacidad en México.

Transmitiremos este foro por nuestro Facebook este viernes, no te lo pierdas. Nos encuentras en @YoTambienAC  o da click aquí. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.