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No, no es de buena onda

Apuntes en la semana de la inclusión laboral

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28 de febrero de 2020

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Conversa

Contratar a una persona con discapacidad no es sólo para cumplir con una cuota que indica el corporativo global. Para PepsiCo es talento que produce, que sabe hacer su trabajo y que mejora la rentabilidad y el ambiente laboral en sus 15 plantas. Hoy, la compañía tiene a 10% de toda su nómina nacional cubierta por personas con alguna discapacidad. Y no pierde lana, no hace beneficencia ni los exhibe. Al contrario, han creado hasta un manual con palabras ‘industriales’ nuevas que ya tienen su traducción a Lengua de Señas Mexicana. 

Otra multinacional como Unilever no decidió perder market share o dilapidar dinero en una campaña inclusiva con helados Holanda. “Derritiendo barreras” es el nuevo propósito de marca de las paletas más vendidas de México, que tiene la meta de sumar pcd en sus anuncios, distribuir columpios accesibles en todo el país y generar empleo (carritos de helados) a pcd. ¿Lo hizo solo por quedar bien? No, ganaron participación de mercado, los clientes premiaron esta iniciativa y hoy es un proyecto que se está replicando en Turquía, Portugal, Ecuador y Brasil. Será una campaña internacional y poderosa como la que implementaron con Dove y la autoestima de las mujeres. 

No es de buena onda nomás que BBVA decide rápidamente salvar el error, remover al proveedor y mandar a cambiar los carteles de los accesos de 400 sucursales del banco que tenían junto al ícono de discapacidad la frase “capacidades diferentes”. El mayor operador financiero del país no puede cometer un error de este tamaño cuando, bajita la mano, 10% de sus millones de clientes tiene alguna discapacidad. 

Las pcd cuentan, consumen, gastan, producen, son creativas, son responsables y generan empatía. 

Estamos lejos, muy lejos, de contar con pleno acceso al empleo en el país para las pcd, pero sin dudas a medida que empresas creen el ambiente propicio para contratar a todos -sin aplicar restricciones- a su nómina, mientras otras hagan visible las barreras -y busquen derretirlas- e incluso que la manera en la que se nombra, refiere o etiqueta en cualquier cartel sea la correcta, estamos haciendo un cambio. 

De nuestro lado siempre contarán con este espacio de difusión, esa es parte de nuestra misión.

Barbara Anderson