Mundo digital: ¿cómo no ahondar desigualdades? Un foro

El mundo se digitaliza a pasos agigantados. Hablamos de egobiernos, de justicia digital, nos tuvimos que subir a la ola de la educación a distancia por la pandemia y con nuevas tecnologías como la 5G cada día serán más comunes las consultas médicas a distancia y hasta operaciones. ¿Cómo hacemos para que el mundo digital, no copie y ahonde las brechas de desigualdad que ya viven en el mundo físico las personas con discapacidad?

Es toda una coyuntura social y legal a discutir y analizar; que también requiere concientización, por un lado y, por otro, presupuesto. 

Por eso, tres organizaciones de la sociedad civil, CONFE, A.C.; Discapacitados Visuales, I.A.P., así como Yo También decidimos organizar un foro para hablar sobre de ello. Se realizará en modalidad a distancia este próximo 29 de agosto de 10 a 12 horas y para ello invitamos a senadores y senadoras, a integrantes de la sociedad civil, a expertos nacionales e internacionales. Es nuestro primer foro en vivo y estamos muy emocionadas.

Están más que invitados e invitadas a ver nuestra transmisión por Facebook Live en Yo también o en la de CONFE

¿Quiénes son nuestros invitados y por qué es importante lo que se diga?

Es un foro importante porque contaremos con voces del Senado, de la sociedad civil y de expertos nacionales e internacionales.

Aquí está el ‘alineamiento’ de las dos mesas que realizaremos de 10 a 12 horas.

Mesa 1, “Hambruna digital que enfrentan las personas con discapacidad” de 10 a 11 am, moderado por el periodista Rodrigo Pacheco: 

  1. Ricardo Monreal, senador, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política 
  2. Rafael Espino, senador y presidente de la Comisión de Justicia
  3. Camerina Ahideé Robles Cuéllar, presidenta de Discapacitados Visuales I.A.P.
  4. Gabriela Martínez, directora de Movimiento Asociativo de la Red Nacional CONFE
  5. La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, (dado que tiene reunión de plenaria del PAN nos mandó su participación en video).

Mesa 2, “Conectar para incluir” , de 11 a 12 horas, moderado por la periodista Katia D’Artigues, cofundadora de Yo También. 

  1. Claudia Anaya Mota, senadora del PRI
  2. Maximilian Reisch, experto en telecomunicaciones y asesor en políticas públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 
  3. Hilda Laura Vázquez Villanueva, activista por los derechos a la información de las personas con discapacidad visual
  4. Clara Luz Álvarez, investigadora de la Universidad Panamericana.
  5. Daniel Ríos Villa, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET)

¿Qué buscamos con hacer este foro? 

Dos cosas: sensibilizar, concientizar sobre las brechas de desigualdad digital que tienen las personas con discapacidad  por falta de acceso a internet, por su costo, porque no tienen la adecuada alfabetización digital, porque además la mayoría caen en la serpiente discapacidad-pobreza-exclusión).

Y también hacer claro ante el Senado, que votará la Ley de Ingresos, de que para que todas las personas tengan acceso a un bien básico como internet hay que hacer muchas cosas.

De nuevo, les invitamos a este foro en vivo organizado por CONFE, A.C.; Discapacitados Visuales, I.A.P. así como Yo También para hablar del tema. 

Les esperamos.

Por Katia D’Artigues 

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Todos también en la agenda digital: Rodrigo Pacheco

La mesa 'Hambruna digital que enfrentan las Personas con Discapacidad' fue moderada por Rodrigo Pacheco.

Stark, la empresa que ayuda a que la web sea accesible

La firma de tecnología, que recién obtuvo una inversión semilla de 6 millones de dólares, está decidida a lograr que los productos digitales sean inclusivos desde su inicio.

¿Cómo romper con el mundo hecho para unos cuantos?

Un foro convocado por tres organizaciones, entre ellas Yo También, concluyó con compromisos concretos de los legisladores participantes para eliminar la brecha digital que se profundiza por la falta de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.

El avance en la tecnología deja en desventaja a los adultos mayores

Urgen a empatar el avance tecnológico con la alfabetización digital de las personas adultas mayores con el fin de evitar que la brecha de desigualdad siga creciendo.