Editorial

Mundo digital: ¿cómo no ahondar desigualdades? Un foro

Katia D'Artigues

Para que todas las personas, con discapacidad y sin ella, tengan acceso a un bien básico como internet aún hay que hacer muchas cosas.

El mundo se digitaliza a pasos agigantados. Hablamos de egobiernos, de justicia digital, nos tuvimos que subir a la ola de la educación a distancia por la pandemia y con nuevas tecnologías como la 5G cada día serán más comunes las consultas médicas a distancia y hasta operaciones. ¿Cómo hacemos para que el mundo digital, no copie y ahonde las brechas de desigualdad que ya viven en el mundo físico las personas con discapacidad?

Es toda una coyuntura social y legal a discutir y analizar; que también requiere concientización, por un lado y, por otro, presupuesto. 

Por eso, tres organizaciones de la sociedad civil, CONFE, A.C.; Discapacitados Visuales, I.A.P., así como Yo También decidimos organizar un foro para hablar sobre de ello. Se realizará en modalidad a distancia este próximo 29 de agosto de 10 a 12 horas y para ello invitamos a senadores y senadoras, a integrantes de la sociedad civil, a expertos nacionales e internacionales. Es nuestro primer foro en vivo y estamos muy emocionadas.

Están más que invitados e invitadas a ver nuestra transmisión por Facebook Live en Yo también o en la de CONFE

¿Quiénes son nuestros invitados y por qué es importante lo que se diga?

Es un foro importante porque contaremos con voces del Senado, de la sociedad civil y de expertos nacionales e internacionales.

Aquí está el ‘alineamiento’ de las dos mesas que realizaremos de 10 a 12 horas.

Mesa 1, “Hambruna digital que enfrentan las personas con discapacidad” de 10 a 11 am, moderado por el periodista Rodrigo Pacheco: 

  1. Ricardo Monreal, senador, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política 
  2. Rafael Espino, senador y presidente de la Comisión de Justicia
  3. Camerina Ahideé Robles Cuéllar, presidenta de Discapacitados Visuales I.A.P.
  4. Gabriela Martínez, directora de Movimiento Asociativo de la Red Nacional CONFE
  5. La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, (dado que tiene reunión de plenaria del PAN nos mandó su participación en video).

Mesa 2, “Conectar para incluir” , de 11 a 12 horas, moderado por la periodista Katia D’Artigues, cofundadora de Yo También. 

  1. Claudia Anaya Mota, senadora del PRI
  2. Maximilian Reisch, experto en telecomunicaciones y asesor en políticas públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 
  3. Hilda Laura Vázquez Villanueva, activista por los derechos a la información de las personas con discapacidad visual
  4. Clara Luz Álvarez, investigadora de la Universidad Panamericana.
  5. Daniel Ríos Villa, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET)

¿Qué buscamos con hacer este foro? 

Dos cosas: sensibilizar, concientizar sobre las brechas de desigualdad digital que tienen las personas con discapacidad  por falta de acceso a internet, por su costo, porque no tienen la adecuada alfabetización digital, porque además la mayoría caen en la serpiente discapacidad-pobreza-exclusión).

Y también hacer claro ante el Senado, que votará la Ley de Ingresos, de que para que todas las personas tengan acceso a un bien básico como internet hay que hacer muchas cosas.

De nuevo, les invitamos a este foro en vivo organizado por CONFE, A.C.; Discapacitados Visuales, I.A.P. así como Yo También para hablar del tema. 

Les esperamos.

Por Katia D’Artigues 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.