Lo que la pandemia se llevó

Por Bárbara Anderson

Mexicanos Primero hizo la primera encuesta presencial para conocer cómo afectó el confinamiento a un universo de 2,000 alumnos de educación básica. 

Otra vez, los más vulnerables quedaron al final de la fila: los niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad y aquellos que viven en comunidades indígenas.

Siete de cada 10 alumnos con alguna discapacidad no comprende un texto de 4to de primaria ni puede resolver una operación matemática sencilla como una resta. El mismo porcentaje que los alumnos de habla indígena. 

En cambio en quienes viven sin discapacidad, el rezago es menor, ya que sólo 4 de cada 10 no comprende textos o no pudo resolver un ejercicio matemático. 

Además 70% de los alumnos con alguna discapacidad reconoció tener dificultad para recordar o concentrarse en las clases en línea versus la mitad de quienes no tienen discapacidad.

Y la respuesta a este enorme retroceso educativo fue ni más ni menos que un modelo educativo hecho al vapor para dar clases a distancia, donde a fuerza de reclamos de padres se sumaron intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (aunque solo en casi 8% de los programas de TV emitidos), a la escasa distribución de materiales con ajustes razonables, al inexistente apoyo a maestros de educación especial y a la falta de datos reales de estas minorías. 

La propia SEP publicó que la matrícula de alumnos con discapacidad es de 601,024 alumnos, pero en 73% de los casos no sabe exactamente qué diagnóstico tienen ya que forman parte de un ambiguo apartado de 434,185 alumnos con ‘otras condiciones’. 

Sin datos, sin una mínima intención de inclusión pero sí pidiendo más presupuesto para 2022, la SEP sólo está ampliando la brecha -ya grande- que separa a los alumnos ‘estándar’ de los ‘no estándar’: esos que viven con alguna discapacidad o que nacieron en alguna comunidad indígena. 

“Hay que frenar la exclusión ahora para no lastimarlos el resto de sus vidas”,

recomienda Mexicanos Primero en su reporte.

A mí se me llenaron de nudos la garganta cuando leí esta frase en su reporte. 

Espero que a algún/a funcionario/a del gobierno también. 

Lo último

El Plan B para el INE, un retroceso en el acceso de pcd a candidaturas

De las 65 curules que ahora tienen representantes de grupos históricamente marginados, como son las personas con discapacidad, se reducirían a 25 con la reforma electoral impulsada por Morena.

Crean una maleta con inteligencia artificial para guiar a pcd visual en Japón

Una investigadora japonesa que perdió la visión a los 14 años lidera este proyecto que busca dar mayor movilidad y autonomía a las personas con discapacidad visual.

El Congreso de Jalisco se suma a la Alianza Global por los Cuidados

Esta alianza, de la que forman parte varios países, busca hacer conciencia sobre cómo la carga de las personas cuidadoras significa obstáculos en las oportunidades económicas generalmente de las mujeres.

Si tienes hijos o hijas con discapacidad, este grupo de acompañamiento puede interesarte

El grupo iniciará actividades el 1 de febrero y todas las sesiones de acompañamiento son gratuitas para conformar una gran red de apoyos.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Teletón entrega menos de 25 por ciento de los vales pactados con el gobierno

Según el convenio firmado entre el gobierno federal y Teletón, esta fundación debía entregar 20 mil vales para terapias y solo movió 4 mil 790.

Aumento presupuestal en educación especial no significa mejoras

Fernando Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, explica que el aumento en 700 millones de pesos al presupuesto para educación especial puede ser empleado en el lucimiento de las autoridades y no en beneficio para sus beneficiarios.

Disney amplía las opciones de disfraces para niñas y niños con discapacidad

A unos días de que se celebre Halloween, la compañía especializada en entretenimiento infantil tiene una sorpresa.

Infraestructura inclusiva en las escuelas: la deuda siempre pendiente

Las adecuaciones para niñas y niños con discapacidad deberían realizarse también en todas las escuelas, ya que ni siquiera el 25 por ciento de los planteles las tiene.

TOi Robot, un invento yucateco de estimulación para niñas y niños con discapacidad

La innovadora tecnología que se encuentra en al menos ocho municipios de Yucatán es creación de desarrolladores locales y apoya a que las y los pacientes muevan su cuerpo.