La última y nos vamos

Hay años complicados y el 2022. Como muchos medios digitales arrancamos en enero con la idea guajira (sabríamos luego) de relanzar nuestro sitio web, un derrotero que nos llevó por muchos proveedores, por muchos dolores, úlceras, peleas, cambio de diseñadores, de programadores y de métodos para trabajar nuestros contenidos. Explicamos hasta con títeres de calcetines qué necesitábamos.

“Esto queda en pocos días”, nos decían. “Son detalles de la plataforma, la siguiente versión ya es la buena”. Como quien remodela una casa, cada arquitecto llegaba y nos prometía un diseño novedoso, fácil de cargar, accesible y listo en pocas semanas. Llegamos a la semana 50 (de 52 que trae un año) sin poder darles la bienvenida a esa casa que tanto añoramos y que ha cambiado de arquitectos, albañiles, plomeros y techistas más que la propia catedral de la Sagrada Familia. 

Espero (con más fe que certeza, como el propio Gaudí) que 2023 sí sea ese año y que al buen contenido que generamos lo empaquetamos con un espacio bien decorado, inclusivo y atractivo. 

Hemos dejado el cuero en esta meta, invitamos a empresas a que se sumen ‘una vez que tengamos listo todo’ y no ocurrió. 

Estoy orgullosa de todo lo que logramos y crecimos este año, aunque el costo energético no lo hubiera querido pagar. 

Ya saben, Dios se ríe de quien hace planes. Y planeamos muchas cosas que no pudimos alcanzar pero lo que sí aprendimos a fuerza de proveedores de poca palabra -y talento- es que este equipo humano, pequeño y sólido, que hacemos Yo También cada día, a partir de las 7 AM en que nos chocamos en la parrilla de temas de nuestro Google Docs común, es que somos imbatibles. 

Nos han pasado desgracias familiares, enfermedades, tristezas, problemas legales, financieros, imprevistos y aún así ustedes no dejaron nunca de recibir noticias, tuits, actualizaciones, noticieros, newsletters.

Yo tenía un maestro que decía que el periodismo tiene mucho de magia porque pase lo que pase, horas más tarde de cualquier evento brutal o catastrófico el periódico (o la revista o el programa de TV) llega a gente y nunca con una hoja en blanco o un espacio vacío. 

En Yo también la magia se llaman Débora, Cynthia, Katia, Diana, Marisol, Celso, Rafael que son el equipo de base y los que satelitan con sus materiales desde fuera de la redacción, como Itzel, Ivett, Carlos y Karina. 

Este es el último newsletter del 2022. Nos tomaremos las merecidas vacaciones decembrinas y regresamos frescos -y siempre dispuestos- a partir del lunes 9 de enero. 

Nos vemos el año que viene…

Por Bárbara Anderson

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Feria Estatal de León, en pro de la inclusión

La feria más grande de México tiene, por primera vez, un Pabellón Inclusivo en el que se busca ofrecer actividades especiales para personas con discapacidad.

La discapacidad tiene presencia mínima en la TV mexicana: marginar es discriminar

Un estudio de la investigadora Clara Luz Álvarez refiere que en México ninguno de los noticieros y mesas de análisis de las distintas cadenas de televisión tienen personas con discapacidad entre su staff de conducción.

Los 6 años de Cambiando Modelos: lo que se hizo y lo que falta

La organización que surgió para que la sociedad aprenda a ver a las personas más allá de la discapacidad que puedan tener es un ejemplo de lo que puede lograrse con trabajo colaborativo.

España, por la inclusión de todo tipo de viajeros

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se promueve la accesibilidad de los destinos turísticos para todas las personas.

Lanzan en España “Facilito”, el primer canal de YouTube para pcd intelectual

La innovadora y útil herramienta no solo es inclusiva, sino que impulsa el aprendizaje mientras los y las usuarias se divierten.