Logotipo de Yo También
Bárbara AndersonBárbara Anderson

La última y nos vamos

Este 2022, aprendimos que a este equipo humano, pequeño y sólido, que hacemos Yo También cada día, no nos detiene nada.

Ícono de calendario

16 de diciembre de 2022

Ícono de autor

Bárbara Anderson

Hay años complicados y el 2022. Como muchos medios digitales arrancamos en enero con la idea guajira (sabríamos luego) de relanzar nuestro sitio web, un derrotero que nos llevó por muchos proveedores, por muchos dolores, úlceras, peleas, cambio de diseñadores, de programadores y de métodos para trabajar nuestros contenidos. Explicamos hasta con títeres de calcetines qué necesitábamos.

“Esto queda en pocos días”, nos decían. “Son detalles de la plataforma, la siguiente versión ya es la buena”. Como quien remodela una casa, cada arquitecto llegaba y nos prometía un diseño novedoso, fácil de cargar, accesible y listo en pocas semanas. Llegamos a la semana 50 (de 52 que trae un año) sin poder darles la bienvenida a esa casa que tanto añoramos y que ha cambiado de arquitectos, albañiles, plomeros y techistas más que la propia catedral de la Sagrada Familia. 

Espero (con más fe que certeza, como el propio Gaudí) que 2023 sí sea ese año y que al buen contenido que generamos lo empaquetamos con un espacio bien decorado, inclusivo y atractivo. 

Hemos dejado el cuero en esta meta, invitamos a empresas a que se sumen ‘una vez que tengamos listo todo’ y no ocurrió. 

Estoy orgullosa de todo lo que logramos y crecimos este año, aunque el costo energético no lo hubiera querido pagar. 

Ya saben, Dios se ríe de quien hace planes. Y planeamos muchas cosas que no pudimos alcanzar pero lo que sí aprendimos a fuerza de proveedores de poca palabra -y talento- es que este equipo humano, pequeño y sólido, que hacemos Yo También cada día, a partir de las 7 AM en que nos chocamos en la parrilla de temas de nuestro Google Docs común, es que somos imbatibles. 

Nos han pasado desgracias familiares, enfermedades, tristezas, problemas legales, financieros, imprevistos y aún así ustedes no dejaron nunca de recibir noticias, tuits, actualizaciones, noticieros, newsletters.

Yo tenía un maestro que decía que el periodismo tiene mucho de magia porque pase lo que pase, horas más tarde de cualquier evento brutal o catastrófico el periódico (o la revista o el programa de TV) llega a gente y nunca con una hoja en blanco o un espacio vacío. 

En Yo también la magia se llaman Débora, Cynthia, Katia, Diana, Marisol, Celso, Rafael que son el equipo de base y los que satelitan con sus materiales desde fuera de la redacción, como Itzel, Ivett, Carlos y Karina. 

Este es el último newsletter del 2022. Nos tomaremos las merecidas vacaciones decembrinas y regresamos frescos -y siempre dispuestos- a partir del lunes 9 de enero. 

Nos vemos el año que viene…

Por Bárbara Anderson