Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.
EditorialEspecial: Coronavirus, información accesible

Información (de una vez) para todos

Por Katia D’Artigues

Ya en plena “Jornada Nacional de Sana Distancia” hasta pasada Semana Santa para contener en el país el brote de Covid-19, seguimos sin tener mucha información creada en México para informar de los riesgos adicionales que tienen las personas con discapacidad y sus familias de contraer este virus. Y eso nos preocupa.

En televisión, solo La Octava, la cadena de la familia Aguirre, anunció que todos sus contenidos de 15 a 23 horas contarán con un intérprete certificado en Lengua de Señas Mexicana por la contingencia sanitaria y los anuncios oficiales diarios del subsecretario Hugo López Gatell ya tienen, desde la semana pasada, también interpretación para la comunidad sorda por el amparo que ganaron.

Un comunicado de Gobernación esta semana que primero urgía a los medios a combatir las noticias falsas y a usar a fuentes oficiales como bases para para su información, también contenía un tímido llamado a la inclusión informativa: “ por último, se solicita a los medios de comunicación consideren el derecho humano de accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual, para garantizar su acceso a la información, sin discriminación alguna, con la mayor oportunidad y cobertura de audiencias que la contingencia amerita”. Y ya.

Sabemos que hoy viernes habrá una reunión con televisoras y ojalá eso cambie.

Recomendaciones hay muchas . Peticiones de políticas públicas, también. Y hay ejemplos internacionales.

Por lo menos sabemos que, en México, sí se entregarán las pensiones de Bienestar dobles no solo a adultos mayores sino también para el casi millón de pcd beneficiadas. Algo es algo… aunque sin dudas será un reto entregarlas con Susana Distancia.

Hoy les hacemos una recopilación de algunas recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y también otras asociaciones mundiales de discapacidad psicosocial.

La salud mental de todos -con y sin discapacidad- por el estrés y la preocupación está en entredicho por lo cual también encontrarán en esta edición recursos gratuitos, baratos o pagados de terapia y soporte a distancia.

Justo esta semana Netflix estrenó una película que vale mucho la pena: Crip Camp, un documental sobre cómo un campamento de verano para adolescentes con discapacidad fue la semilla de un movimiento de inclusión en EU. Y nos lo recomienda ni más ni menos que Adalberto Méndez, un férreo defensor de los derechos humanos en México.Y de la pantalla mediana a la pequeña: esta semana hicimos un ejercicio de Facebook Live desde el muro de Yo También y nos encantó escuchar a la comunidad que nos sigue sobre sus dudas y peticiones de reporteo. En eso estamos. Queremos servirles mejor y más en estos momentos.