Editorial

Lo bueno, lo malo y lo feo

Bárbara Anderson

Y lo más importante: la inclusión, la accesibilidad y la discapacidad misma ya son un tema muy poderoso en agendas del ámbito tanto público como privado.

«Hay décadas en las que no pasa nada, y hay semanas en las que pasan décadas», decía Lenin. 

Y estamos en una de esas semanas donde nos faltaron en nuestra redacción manos para reportear, escribir y publicar todo el material en torno a la discapacidad que se ha generado. 

Hubo de todo: anuncios, renuncias, nombramientos, análisis, entrevistas, opiniones, novedades. No faltaron notas en ninguna de las secciones de nuestro portal y vale la pena recorrerlo completo para reconocer que la inclusión, la accesibilidad y la discapacidad misma ya son un tema muy poderoso en agendas del ámbito tanto público como privado. 

Lo bueno

  • La activista Maryangel García-Ramos Guadiana, fundadora de la organización Mujeres Mexicanas con Discapacidad, asumió como presidenta del nuevísimo Consejo para las Personas con Discapacidad de Nuevo León donde tendrá en sus manos el diseño del primer Plan Estatal de Discapacidad. Al mismo tiempo toma protesta como directora global de Women Enabled, una organización internacional que tendrá su impronta mexicana a partir de este mes. Y todo esto luego de una transformadora etapa de siete años en la que fue líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tec de Monterrey. 
  • Mattel sigue a la vanguardia en el desarrollo de juguetes con el chip de la inclusión y lanzó el primer tren con discapacidad en la serie Thomas & Friends: Bruno, una locomotora con autismo. 

Y si quiere cerrar la semana con su ánimo alto, lea esta charla imperdible con Antonio López Gutiérrez, maestro de música y pianista ciego. 

Lo malo

  • Coneval le dedicó más de 300 páginas a un reporte a tres años de la puesta en marcha de la Pensión para personas con discapacidad permanente de la Secretaría de Bienestar. Le pone un generoso 6 a un programa donde falta mucha transparencia, comunicación, procedimientos, evaluación y alcance. Hicimos un resúmen que vale la pena revisar ahora que más estados se sumaron a este modelo de apoyos. 
  • En el Día Internacional de la Lengua de Señas, si bien en nuestro país la versión mexicana ya tienen 17 años, el porcentaje de intérpretes certificados no se condice con el número de personas sordas que se comunican con sus manos en nuestro país que llegan casi a los 100 mil. 

Lo feo

  • Renunció la diputada Yolanda de la Torre a su banca en la Cámara de Diputados poco después de la enorme polémica nacional que generó su propuesta de mantener el Ejército a cargo de la seguridad pública hasta 2028. Usuaria de silla de ruedas y activista de larga data, muchos de los colectivos de personas con discapacidad apostaban a su experiencia en DDHH como una adalid de la inclusión en el Poder Legislativo. Asumió días después como presidenta del Poder Judicial de Durango, dejando como suplente en su banca a una legisladora sin su experiencia ni su trayectoria con diferentes colectivos de discapacidad.

Y esto es solo una probadita de todo lo que recabamos donde no faltaron ni notas sobre espectáculos, turismo, deportes, salud y ciencia. 

De todo como en botica (pero accesible). Hasta la semana que viene. 

Por Bárbara Anderson

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.