Fotografía formada por líneas del rostro de Katia D’Artigues, una mujer de mediana edad que utiliza anteojos y aparece de frente, sonriendo a la cámara.
Editorial

Elecciones y personas con discapacidad

La jornada electoral del 6 de junio adopta una serie de medidas que durante años se pidieron para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Conoce cuáles son.

Por Katia D’Artigues 

Este pasado martes, una funcionaria del Instituto Nacional Electoral vino a darme mi nombramiento y primera capacitación como funcionaria de casilla que seré en las próximas elecciones del 6 de junio. Ya me habían venido a avisar que había sido sorteada para tener algún cargo y que si aceptaría. Dije, por supuesto, que sí. Siempre he querido tener la experiencia de ser parte del ejército de ciudadanos que este país capacita cada elección para contar nuestros votos y mucho más en este momento en el que el INE está bajo ataque porque no le gusta al Presidente. 

Más allá de mi participación ciudadana, con la que estoy contenta, me dio gusto constatar el avance que ha tenido este instituto a lo largo de los años en la inclusión de las personas con discapacidad. Por cierto, detalle curioso en pandemia: ‘tomé’ protesta de mi cargo con un video que grabó la funcionaria del INE donde me comprometí a “guardar y hacer guardar la Constitución” y las leyes que de ella emanen 

Todo comienza con un pequeño folleto que te dan en el primer acercamiento: contiene fotografías que describen las funciones de los funcionarios de casilla, la foto de al menos una persona usuaria en silla de ruedas, en el papel de “escrutador/a”. En años pasados han habido hasta luchas legales, ganadas, porque las pcd quieren ser funcionarios de casilla y eran a priori desacreditados por vivir con esa condición. 

Me dio mucho gusto que en la primera capacitación me dijeron -además de otra más larga que tomaré online- que habrá un espacio en el llenado de las actas con los resultados donde se alienta a los secretarios o secretarias a contabilizar cuántas personas trans y con discapacidad se presentaron a votar en las casillas. 

Esto me pareció muy importante: un intento de registrar estadísticamente al número de personas con discapacidad que votarán, en esta primera elección, en la que además a los partidos les pidieron una cuota justo de candidatos con esta condición de vida, algo que emociona porque podríamos tener -si el voto les favorece- a más personas con discapacidad en algunos de los 21 mil 368 cargos a elegir este próximo 6 de junio. Y que van desde una candidata a gobernadora en Zacatecas, Claudia Anaya, hasta diputadas locales y federales, como nuestra querida Hilda Laura Vázquez Villanueva (quien es nuestra editora de accesibilidad en Yo También) y contiende por el distrito 13 y muchos más. 

Me hablaron de cosas por las que hemos luchado hace años y que ya son una realidad: que habrá mascarillas braille, por ejemplo, para que las personas ciegas o con discapacidad visual puedan votar; el derecho que tienen las pcd a ser asistidas por alguien de su preferencia, incluso un funcionario de casilla si ellos o ellas así lo deciden; el que habrá mamparas bajas, que se les debe dar, junto con adultos mayores, acceso preferencial a votar.

Contrario a los spots -o Tik Toks- que vemos de todos los partidos políticos, todos los spots del INE sí cuentan con un intérprete en Lengua de Señas mexicana siempre. Que hay una página donde queda claro y con mensajes accesibles el derecho de todas las personas con discapacidad a votar y que pueden ver aquí.

En los últimos años han habido esfuerzos -hechos, por ejemplo, por La Pirinola, A.C.- de tener observadores electorales con discapacidad. Cada día es más común -aunque aún no pasa siempre- que todas las casillas deben estar en lugares accesibles.

En este tiempo -desde que comencé a ser integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred en 2010- he visto y contribuido a impulsar cambios. Y me dio mucho gusto que ahora como una ciudadana más funcionaria de casilla ya se diga con tanta normalidad, como debe ser.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia