Fotografía formada por líneas del rostro de Katia D’Artigues, una mujer de mediana edad que utiliza anteojos y aparece de frente, sonriendo a la cámara.
Editorial

El Metro: todas las notas son sobre discapacidad

Lo ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo de Ciudad de México es una fuerte llamada de atención hacia un tema que, antes de la pandemia, proyectaba que los accidentes de tránsito serían la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo.

Por Katia D’Artigues

En Yo también tenemos un ‘mantra’, algo en lo que creemos a pies juntillas: todas las notas pueden ser notas sobre discapacidad. El caso del ‘incidente’ criminal, dado la falta de mantenimiento ampliamente documentada sobre la Línea 12 del Metro, que sucedió esta semana también es nuestra nota.

Habrá personas ahí que sobrevivieron y adquirieron una discapacidad. Sí, seguro. Tanto física como psicosocial. ¿Quién se hará cargo de eso tras que es/ era/ seguirá siendo un transporte público? No queda claro.

Nadie tiene una ‘vacuna’ contra la discapacidad: todos estamos expuestos a ella. ¿Qué podría ser menos? Seguro. Lo de la Línea 12, por falta de mantenimiento y supervisión, queda claro. Ahora, ¿quién debería hacerse cargo al respecto? Habrá que darle seguimiento.

De acuerdo a la OCDE, sin tomar en cuenta el transporte público, México sumó 14 mil 673 muertes en el 2018 en accidentes en la vía pública. La tasa de mortalidad es de 11.6 muertes por cada 100 mil habitantes. 

Aunque el 15 de de octubre del 2020, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para que el Congreso legislara sobre movilidad y seguridad, esto no se ha implementado como debería, es decir con penas, con multas y con algo muy importante: res-pon-sa-bi-li-da-des.

La Constitución dice: “Toda persona tiene el derecho a la movilidad en condiciones de equidad y seguridad, eficiencia, sustentabilidad, calidad, inclusión y equidad”.

Cada día, en México, son hospitalizadas mil 700 personas con lesiones severas y más de 100 enfrentan discapacidad por la misma causa. Los traumatismos causados por accidentes de tránsito son la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 17 a 24 años. Según datos a 2019, cerca de 50 % de los accidentes ocurren por exceso en el consumo de alcohol, 30% por exceso de velocidad y 20% por el uso de distractores, como pueden ser los teléfonos celulares. 

La OMS proyectaba (antes de la pandemia) que para el 2020 los traumatismos resultantes de los accidentes de tránsito serían la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo.

Hasta el cierre de esta edición, a causa de la caída de los vagones del Metro sobre la Avenida Tláhuac en la CDMX 25 personas fallecieron y 80 resultaron lesionadas, de las cuales 38 permanecían hospitalizadas. Quizá, por este incidente previsible, adquieran una discapacidad en este sentido hacemos nuestro este editorial de El País: era previsible y por lo tanto criminal. Hay un seguro para los que viajan en el Metro, ojalá sea realidad y cubra (al menos desde el punto de vista económico) las secuelas de este evento tan brutal.

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