Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.
Editorial

Cannabis medicinal: al fin hay reglamento

Por Katia D’Artigues

Hace ya 3 años, en el 2017, se aprobó una ley que permitía el uso de la cannabis de manera medicinal en México. Pero como muchas cosas en México: a pesar de que ya era ley y estaba publicada, no había manera de tener cannabis legal en el país porque la secretaría de Salud no lo había reglamentado.

Esta semana eso cambió: ya hay un reglamento. Y esto fue gracias a que la Suprema Corte de la Nación ordenó en septiembre que la secretaría de Salud, a través de Cofepris, la reglamentara tras un amparo que ganó un joven con discapacidad múltiple: Carlos Avilés Garfias.

Junto a Carlos está siempre su madre, la infatigable Margarita Garfias https://yotambien.mx/cannabis-medicinal-a-la-vista-la-lucha-de-margarita-garfias/.  A ella -fundadora de la asociación Familias y Retos Extraordinarios “Bienvenidos a Holanda”– le debemos esto al igual que a muchas otras madres de personas con discapacidad que necesitan esta medicina que les ha cambiado la vida.

El reglamento no es ideal, pero como nos lo dijo en una entrevista a bote pronto en esta edición es un primer gran paso que, primero, los sacaría de la ilegalidad y la posible criminalización, que puede romper estigmas y avanzar en investigación médica.

¿Qué falta? Mucho. De entrada, en este país en el que faltan las medicinas aún más básicas y en medio de una pandemia, lograr garantizar el derecho de todos los y las pacientes a medicamentos de calidad y que los provea el Estado, para no precarizar aún más a una familia que de por sí lucha contra la pobreza al tener más gastos por el solo hecho de la falta de apoyos al tener un hijo con discapacidad.

Faltará también capacitación por parte de los médicos y, lo ideal: reconocer el derecho al cultivo personal para uso médico, que se hace -con o sin reglamento- todos los días.

Pero como dice la misma Margarita: falta menos.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.