Editorial

El agradecimiento se multiplica por 75

Débora Montesinos

Tras cerrar el registro para la Tercera Edición del Concurso de Periodismo y Discapacidad no podemos sino dar las gracias a todas las personas interesadas en participar y proponer desde su perspectiva.

Al cerrar la primera etapa de la Tercera Edición del Concurso de Periodismo y Discapacidad, que concluye con 75 propuestas que aspiran a ser las ganadoras, hay un tema de fondo que resalta: la imperiosa necesidad de ser visibles.

Durante décadas, quizá siglos, ha sido verdad que en México se hizo una costumbre invisibilizar a las personas con discapacidad o, por lo menos, cerrar los ojos ante una realidad que erróneamente pensamos distante.

Y es una visión equivocada porque en el país son más de 21 millones las personas que tienen alguna discapacidad, y ellas no están solas. La discapacidad no es un tema individual y en solitario. Es colectivo y toca no solo a la familia, sino a todos y todas.

Por eso, en los últimos años se ha dado un boom en el que son cada vez más las personas con discapacidad que quieren salir del clóset en el que habían sido confinadas, y hoy alzan las manos, su voz y lo que esté a su alcance para decir ¡aquí estoy!, ¡quiero que me vean!

Su deseo queda plasmado en las 75 propuestas que tratan diversos aspectos del tema general del concurso: Los desafíos de ser una mujer con discapacidad en México, que resulta tan diverso como interesante para poner en perspectiva cómo son las diferentes realidades que viven las mujeres con discapacidad.

De esa variedad de 75 posibilidades, una será elegida por un panel de expertos y reconocidos periodistas para presentarla el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, anuncio que llegará de la mano de un premio de 50 mil pesos, que le permitirá al ganador o ganadora financiar la investigación y desarrollo del tema para ser publicado.

Este logro no es menor y es apoyado por AT&T México, La Silla Rota, Diageo, Documenta y UNDEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia), que auspician un concurso que hace visible lo que durante años fue disimulado sino es que oculto.

Pero sobre todo es una oportunidad para reflexionar a tiempo sobre un punto que deja muy claro Bárbara Anderson en (IN) VISIBLES, el segundo libro de su autoría: las personas con discapacidad del futuro somos quienes hoy vivimos un presente al que ya se asoman la falta de movilidad o las pérdidas auditivas o visuales, por decir lo menos, y sin mencionar todo lo que hoy sabemos sobre el aumento en la discapacidad psicosocial, en todas sus manifestaciones.

La discapacidad, entonces, no es ajena. Está presente en nuestras vidas, de una u otra manera, y eso es justo lo que reflejan las 60 mujeres y 15 hombres que registraron sus propuestas para decir ¡sí, aquí estamos!

Por Débora Montesinos

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.