Logotipo de Yo También
Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.

10 años. ¡Gracias!

En Yo También estamos de celebración. Son 10 años de acciones que han llegado a cientos de personas, con las que formamos una comunidad y que nos aportan un aprendizaje enorme.

Ícono de calendario

23 de octubre de 2020

Ícono de autor

Katia D'Artigues

Por Katia D’Artigues

Esta semana comencé a recibir muchos mensajes en mi buzón de Linkedin felicitándome.  Fue el martes 20 de octubre y en principio no supe por qué. Es curioso como hoy son las redes sociales las que te recuerdan eventos importantes de tu vida, como una memoria extendida.

¡No había caído en cuenta que justo este 20 de octubre se cumplieron 10 años de que fui a un notario a abrir una asociación civil sin fines de lucro para trabajar en el tema de la discapacidad!

Alan entonces tenía sólo 4 años. Yo ya había comenzado mis pininos en el activismo; llevaba ya tres años haciendo un blog sobre discapacidad, coordinaba una página quincenal en El Universal sobre el tema, ya era asambleísta de Conapred. Tenía sentido que los esfuerzos que hacía en el tema tuvieran un rumbo.

El nombre de la organización que fundé con mi padre sintetiza lo que quería y quiero seguir haciendo (aunque la verdad no es un nombre bueno para recordar): Comunicación para la Inclusión, A.C. Y esta es la organización que esta semana cumplió ya una década y sobre la que está construida Yo También.

Me hizo entrar en espiral de recuerdos y agradecimientos a este camino recorrido que ha sido duro, seguido muy frustrante, pero también lleno de cosas lindas, personas maravillosas y de avances, si bien no a la velocidad que muchos querríamos.

Primero quiero agradecerle a mi padre su enorme generosidad. Me duele aún mucho que, dado que murió en mayo, no podrá leer este texto en el que reconozco otra vez que gracias a él, a su apoyo constante, y a que siempre creyó en mí, soy quien soy. Que honro el patrimonio emocional que me legó de lucha y de aprovechar las crisis que se vuelven oportunidades. Gracias, papá.

También a toda mi familia que me ha aguantado en tantas crisis de trabajo, de ánimo y que me ha alentado. A mi madre, Gloria. Mi hermana, Mayra (sé que no es fácil tenerme de hermana, disculpas por ello y gracias por tu serena inteligencia). A mis amigos y amigas esenciales: ellos y ellas saben quiénes son.

Hay un sinfín de compañeros y compañeras de camino a las cuales no terminaría de agradecer. ¡Somos un montón y me da mucho gusto cuando descubro a otra persona más a la que involucramos! Pero sí quiero mencionar a Ricardo Bucio –a quien le escuché por primera vez hablar de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad por ahí de 2007 en un congreso de Confe, en Xalapa, Veracruz.

A todos mis compañeros y compañeras que fueron mis maestros en los 10 años que estuve en la Asamblea Consultiva de Conapred.

A tantas madres de personas con discapacidad que me han abierto su corazón y contado sus historias haciéndome sentir parte de un grupo de hermanas; a las madres y familias que lucharon antes que yo me uniera a sus esfuerzos. Me he parado en los hombros de personas gigantes.

A tantas personas con discapacidad que me han brindado amistad y me han hecho entender la diversidad de manera mucho más amplia y rica, pero sobre todo a Alan tengo mucho que agradecerle. Si hace 10 años me hubieran dicho que prácticamente destinaría todo mi trabajo a la realización de los derechos de las personas con discapacidad por los nuevos ojos que me regaló al ser mi hijo, jamás lo hubiera creído.

El recuento no puede acabar sin Bárbara Anderson, por supuesto. Desde que ella decidió unir lanzas conmigo todo se ha potencializado, crecido, enriquecido porque es una mujer extraordinaria que lucha sin descanso y tiene una inteligencia que admiro. Es un honor que sea mi socia y amiga.

En fin: gracias x 10 a ustedes que esto leen y también a todas las personas que lo hacen posible día a día. 


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.