Logotipo de Yo También
Una mujer con discapacidad visual viendo al horizonte acompañada de otra mujer que la abraza.Una mujer con discapacidad visual viendo al horizonte acompañada de otra mujer que la abraza.

Suicidio y discapacidad: cómo importa la salud mental y la familia para la prevención

El suicidio se convirtió en la primera causa de muerte no natural en España, en la que la discapacidad es un factor de riesgo.

Ícono de calendario

12 de enero de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

En el año 2021 el suicidio se convirtió en la principal causa de muerte no natural en España, donde se registraron máximos históricos, según los datos publicados en diciembre de 2022 por el Instituto Nacional de Estadística

En 2021, un promedio diario de 11 personas cometieron suicidio, para sumar 4 mil 3 casos en el año; 75 por ciento de los hechos fueron cometidos por hombres y 25 por ciento por mujeres, de acuerdo con un artículo de la psicóloga Claudia Tecglen en el portal 20 minutos.

La discapacidad es un factor de riesgo, como quedó reflejado en el estudio El suicido en las personas con discapacidad en España, el primer trabajo sobre el tema realizado por ILUNION Accesibilidad para el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de España y el Real Patronato de Discapacidad en 2021.

“… lo es por varios motivos, entre los que destacan: la dificultad de participación social, la falta de accesibilidad universal, la baja autoestima, la soledad no deseada o el estereotipo con el que tenemos que lidiar todos los días, no somos superhéroes, pero tampoco ‘pobrecitos’”, resaltó Tecglen.

Aunque hay factores que protegen y deben formarse desde la familia para atenuar el impacto de la discapacidad en el riesgo de suicidio, como tener apegos afectivos sanos, fomentar la autoestima y habilidades sociales, interacción con otras personas con discapacidad, formar parte de asociaciones, entre otras.

“La única verdad esperanzadora sobre el suicidio es que todos podemos trabajar para pararlo a nivel individual, familiar, educativo social e institucional”,

dijo Tecglen.

Intentos previos, expresiones sobre lo poco que vale la vida o la falta de ganas de continuar, cambios radicales en comportamientos de la persona, aislamiento o apatía, son algunos signos de alarma que deben ser tomados en serio y que, una vez detectados, han de tratarse con profesionales de salud mental.

Tecglen también dijo que es necesario crear un Plan Nacional de Prevención del Suicido y una Red de Apoyo y de Acompañamiento accesible para todas las personas, sin dejar de lado la investigación.

Finalmente, la especialista dejó disponible su cuento No tengas miedo, cuentas conmigo como un recurso al que recurrir cuando se siente soledad y miedo.

“Pedir ayuda no es de cobardes sino de valientes”, cerró el artículo.

Por Redacción Yo También