Deportes

Ser negativo a COVID-19 será más fácil en China

Fotografía de dos manos con guantes de látex de color blanco sosteniendo un hisopo largo utilizado para pruebas de COVID 19, el hisopo es introducido por su mano derecha en un envase de vidrio largo y delgado que tiene una etiqueta de color blanco con la palabra COVID impresa en color negro.

Ante la proximidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing, las autoridades redujeron el puntaje para considerar positivos los resultados de las PCR.

Por Redacción Yo También

Un súbito brote de casos de COVID-19 entre los integrantes de la “burbuja” de los cercanos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing llevó a las autoridades chinas a replantearse su definición de positivos al contagio para quienes participan en la justa deportiva.

Ahora, en caso de tener una prueba PCR con un umbral de ciclo mayor o igual 35 ya no serán considerados positivos, sino “contacto cercano” a positivo.

Y solo los que tengan un rango inferior a 35 serán considerados positivos, de acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico Internacional (COI), que fue consultado antes de tomar la decisión, al igual que como ocurrió con un panel de expertos médicos.

A continuación un tuit de IOC Media que detalla los puntos a considerar en las nuevas medidas sanitarias para Beijing 2022: definición de positivo, descarga por aislamiento, duración de contacto cercano y casos persistentemente positivos.

El CT (del inglés ‘cycle threshold’) indica el número de ciclos de aislamiento del ARN (material genético de un virus) es necesario para detectarlo. Por ello, a mayor cantidad de ciclos se entiende que la persona infectada tiene menor carga viral.

El domingo pasado, a días de la inauguración de los Juegos que arrancan el 4 de febrero con la participación de 3 mil deportistas, autoridades revelaron que entre el 4 y el 22 de enero detectaron 72 casos entre los integrantes de la “burbuja”, después de 340 mil pruebas PCR realizadas.

De ahí que tomaran la decisión de cambiar los parámetros de forma inmediata para aplicarla con carácter retroactivo para “adaptarse mejor a la realidad del entorno actual y apoyar a los participantes de los Juegos”.

«Tanto para las pruebas en el aeropuerto como para las pruebas de cribado (en la burbuja), los participantes cuyos resultados de PCR tengan un CT mayor o igual a 35 serán tratados de la misma manera que los contactos cercanos durante siete días. Ellos no generan ningún contacto cercano», cita el comunicado del COI.

«Aquellos participantes con un resultado de PCR con un CT inferior a 35, y por tanto positivos, deberán aislarse en las instalaciones designadas. Si los positivos pasan 10 días o más en aislamiento, podrán ser liberados a su alojamiento original de los Juegos si no presentan ningún síntoma de COVID-19 y sus resultados de la PCR tienen un valor de CT mayor o igual a 35 durante los tres días consecutivos anteriores», añade.

Una vez que se reincorporen a la burbuja olímpica, serán tratados como contactos cercanos.

Otra novedad es que se reduce de 14 a 7 días la condición de contacto cercano, periodo en el que las pruebas PCR serán dos al día, en lugar de una. Se mantiene la norma según la cual las personas con resultados negativos durante dos días consecutivos serán dadas de alta como contacto cercano.

En el caso de los positivos persistentes, «Beijing 2022 y el COI están desarrollando conjuntamente una política que les permitirá regresar a casa lo antes posible».

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.