Deportes

Crearán en Toluca equipo de rugby sobre ruedas

Liga Nacional de Rugby Adaptado

Actualmente la Liga Nacional de Rugby Adaptada está integrada por cinco equipos a los que se sumaría el del Estado de México para motivar a que las personas con discapacidad motriz se sumen a hacer deporte.

Con el propósito de motivar a que más personas con discapacidad se acerquen al deporte, en el Estado de México se impulsa la creación en Toluca de un equipo de rugby adaptado que se sumará a los cinco que ya existen en la Liga Nacional de Rugby Adaptado.

Aida Ramírez Vargas, directora de la Liga, invitó a todos los jóvenes y adultos, hombres y mujeres, en silla de ruedas a sumarse.

“Es importante motivarlos a realizarlo, hacerles ver que su condición no es limitante”, dijo Ramírez Vargas, según publica el diario digital Quadratín Estado de México.

Liga Nacional de Rugby Adaptado jugando en una cancha de básquetbol.

Explicó que en muchas personas prevalece el mito de que quienes son usuarios de sillas de ruedas u alguna otra condición ya no deben o pueden hacer ejercicio; sin embargo, es todo lo contrario. En su experiencia como impulsora del deporte adaptado, dijo, ha visto que las personas se vuelven más alegres, mejoran sus lesiones y movilidad.

“Veo la alegría de los chicos, el compromiso, mejora su nivel de autoconfianza, desarrollo de habilidades de movilidad, la capacidad que desarrollan es impresionante, los ves libres y eso es mucho de lo que se busca, inculcarles la idea que el único límite es si no lo intentan”,

expresó.

“Si tenemos barreras para qué ponernos más nosotros mismos. Ninguna silla, ninguna muleta es limitante, hay que salir al mundo y demostrar de lo que uno está hecho, todos somos seres humanos y todos tenemos capacidades para salir adelante”, dijo la directiva.

Para lograr resultados, añadió, se necesita de la suma de voluntades porque la actividad requiere de recursos e infraestructura especial, por lo que confió en que las autoridades de Toluca abonarán a que el proyecto se consolide y que la capital mexiquense sea punta de lanza para el crecimiento de la Liga Nacional e incluso formar la selección nacional.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.