Deportes

Muere Jesús Valencia, nadador con discapacidad que cruzó el Estrecho de Gibraltar

Jesús Valencia recibiendo un diploma de honor frente a una playa.

“El Tiburón Negro”, nadador mexicano que fue la primera persona con discapacidad en recorrer esa zona que une a Europa con África, falleció a los 63 años.

Jesús Sergio Valencia Mendoza, una leyenda de la natación adaptada en México, murió esta semana a los 63 años, después de seis años de enfrentar diversas enfermedades que mermaron su salud.

Conocido como “El Tiburón Negro”, Jesús Valencia hizo historia hace 34 años al cruzar el Estrecho de Gibraltar -entre 18.5 y 22 km a mar abierto-.

Esta proeza lo convirtió en la primera persona con discapacidad en recorrer el lugar donde se separan Europa y África, y el cuarto atleta con el mejor tiempo en la historia de este recorrido.

El deportista nacido en Isla de Cedros, Baja California, tenía discapacidad motriz adquirida por un accidente de tráfico a los 17 años, que le ocasionó inmovilidad en ambas piernas y le significó una transición complicada para adaptarse a su condición.

Tres nadadores ayudando a Jesús Valencia a salir del mar.

Grandes logros

Durante más de 30 años de trayectoria como nadador de larga distancia, “El Tiburón Negro” realizó 32 cruces en distintas partes del mundo; se convirtió en el primer bajacaliforniano en nadar 24 horas de manera consecutiva; su récord personal finalizó en más de 25 mil kilómetros recorridos, más de 30 mil horas recorriendo los mares e implementó un característico estilo de nado semisumergido.

¿Cómo inició su trayectoria en la natación de larga distancia?

De acuerdo con el portal de noticias El Vigía, Jesús decidió incursionar en el mundo de la natación gracias a su naturaleza inquieta y a una prolongada terapia donde descubrió que tenía la fuerza física para nadar. Comenzó extrayendo langostas, cangrejos y jaibas en Ensenada.

Tras mejorar su habilidad, comenzó a ejercitarse en aguas abiertas, hasta que en 1988 vivió su primera aventura: el cruce de la Isla Todos Santos hasta Playa Hermosa, en Baja California.

El final de su carrera

En 2014, Jesús Valencia se despidió de la natación con un homenaje de tres kilómetros en Playa Hermosa -el lugar donde todo comenzó- en compañía de 65 nadadores.

Por Rafael Trejo

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.