Deportes

México ya conoce a sus rivales para los Sordolímpicos de Brasil

Equipo sordolímpico mexicano frente a la bandera de México.

El Tri quedó en el grupo D de la justa que comienza en mayo en Brasil, los aficionados ciegos o con baja visión pueden asistir a los partidos de su selección y seguir el encuentro en tiempo real.

Por Redacción Yo También

La suerte fue echada y se terminó la incertidumbre. Por fin, la selección de México conoció a sus rivales para los Sordolímpicos que se celebrarán en Brasil, del 1 al 15 de mayo. El representativo azteca quedó posicionado en el grupo D, el cual está conformado por las selecciones de Senegal, Grecia, Uzbekistán y Polonia.

Entre los jugadores que nos representarán en esta justa, el estado de Querétaro es el que aporta el mayor número de elementos, seis en total, de los cuales cinco participarán en fútbol. Hay que destacar la presencia de Misael Adonai Torrentera Daza, Gibran Franco, Alejandro Arriaga, Omar Lara y Oswaldo Estrada; así mismo estará Miguel Rocha, en la disciplina de Karate.

Con esta información, deportistas y cuerpo técnico podrán trabajar sobre el desarrollo de un programa estratégico, con base en sus rivales, además de que ya pueden estudiar de forma minuciosa a sus contrincantes de grupo y las posibles combinaciones, de pasar la fase de grupos.

En lo que respecta al resto de los grupos, estos quedaron de la siguiente manera:

  • Grupo A: Argentina, Egipto, Francia, Ucrania y Corea.
  • Grupo B: Países Bajos, Brasil, Camerún, Irán, e Italia. 
  • Grupo C:  Mali, Iraq, Estados Unidos, Turquía, Alemania y Polonia.

La inclusión se pasa a las gradas

El juego entre los combinados de España e Islandia que se festejó el pasado 29 de marzo, fue seguido de manera especial por personas ciegas o con baja visión.

Esto representó un nuevo capítulo en la historia, pues fue la primera vez que un partido de la selección española fue seguido con absoluta normalidad por aquellas personas ciegas, quienes asistieron al estadio de Riazor, en una iniciativa piloto con miras a extenderse al resto de los partidos de la Furia Roja.

¿Cómo funciona esta dinámica?

La narración de cada encuentro llega a las personas con discapacidad visual gracias a una aplicación denominada Escoita, de emisión de audio en tiempo real del evento deportivo. Con esto, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fortalece el acuerdo firmado hace unos días con la Fundación ONCE, que permite que personas con discapacidad sean voluntarios para apoyar a la Federación en la organización de los partidos.

Escoita es una app creada por Jesús Suárez, un informático ciego que decidió diseñar esta propuesta al conocer que en un lapso de tiempo concreto iba a perder la visión.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.