Deportes

Mundial de Síndrome de Down de Atletismo: México cosecha medallas y un récord

Alejandro Ávila con la presea de plata.

La delegación mexicana de síndrome de Down que compite en el Mundial de Atletismo en la República Checa ya suma 12 medallas, tres de ellas de oro, seis de plata y tres de bronce. Además, rompió un récord mundial, aquí te contamos los detalles.

Por Ivett Rangel

Al finalizar el segundo día de competencias en el Mundial de Síndrome de Down de Atletismo, que esta semana se disputa en República Checa, la delegación mexicana rompió un récord mundial y sumó nueve preseas al medallero.

La selección que compite en la ciudad de Nymburk alcanzó un metal de oro, seis de plata y dos bronces.

La velocista Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila, clase T21, conquistó la medalla de oro a la que sumó el récord mundial, tras cronometrar un minuto,18 segundos y 21 centésimas, en la final de 400 metros planos.

En esa prueba, Polonia y Bulgaria obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Además, la jovencita originaria del estado de Puebla logró plata en la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, con un tiempo de 15 segundos, 67 centésimas. Mosqueda se ubicó a unas décimas de Chiara Zeni, de Italia, y fue casi un segundo más rápida que la polaca Magdalena Dabrowska.

En tanto, el también poblano Jesús Alejandro Guzmán, clase T21, se colgó la medalla de plata en la final de mil 500 metros, con un tiempo de 6:14.84. Esta es su segunda presea en la competencia mundial, tras el oro que consiguió este martes.

Por su parte, Gabriel Alejandro Avilés y Antonio Lamas Ávalos hicieron el 2-3 en la final de 100 metros planos, con tiempos de 13 segundos, 69 centésimas y 13.93, respectivamente. 

Para el ganador de plata, Alejandro Avilés, este resultado significó su mejor marca personal y se quedó a solo dos centésimas del oro. El primer lugar fue para el italiano Andrea Piacentini, con 13.67.

En salto de longitud femenil, Francisca Pelayo cosechó la medalla de bronce, con una marca de 3 metros y 21 centímetros.

Mientras que Juan Daniel Rodríguez Mascorro ganó las preseas argentas, en las pruebas de salto de longitud y 400 metros planos.

Por último, Karla Aylin Lima Luna se apropió de la medalla de plata en la prueba de impulso de bala.

Con estos resultados, México suma hasta el momento, tres medallas de oro, seis de plata y tres de bronce, para un total de 12 metales.

Las competencias continuarán hasta el 25 de junio.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.