Deportes

Mauricio Tapia, un mexiquense con discapacidad busca medalla en los paranacionales

Mauricio Tapia

Apenas tiene 10 meses entrenando, pero está empeñado en que logrará subir al podio en los próximos Juegos Paranacionales Conade 2022.

Para Mauricio Tapia, el deporte ha sido parte de su vida desde que era niño: porque era indispensable como parte de su terapia y debido a que quería seguir los pasos de su mamá. Sin embargo, fue hace solo 10 meses que junto a sus papás descubrió el potencial que tiene para el paratletismo de campo, especialmente para los lanzamientos.

Al darse cuenta de ello, comenzó a entrenar bajo la guía del entrenador Juan José Martínez Corona, quien se ha especializado en el deporte adaptado y comprobó las habilidades del joven mexiquense para las modalidades de impulso de bala y disco.

“Estamos muy contentos y a la vez sorprendidos, lleva 10 meses en las pruebas de campo, lanzamiento de bala y disco”,

expresó el entrenador.

Esto después de que en 2021, con apenas 15 días de entrenamiento, Mau Tapia se clasificó a sus primeras eliminatorias estatales y ahí no solo consiguió buenos registros, sino que logró el pase a sus primeros Juegos Paranacionales Conade 2021, que se desarrollaron en Quintana Roo.

 “Ocupó el séptimo lugar general, por falta de práctica y fogueo, pero en tan corto tiempo logró un ranking importante a nivel nacional”,

recordó su entrenador. 

Ahora, después de meses de trabajo, Mau Tapia no solo tiene mayor potencia en sus brazos, también ha mejorado exponencialmente su técnica de lanzamiento y, como consecuencia, alcanza mejores distancias.

Los resultados permiten que tanto el entrenador como el propio atleta estén convencidos de que peleará por una medalla en los paranacionales.

 “Este año vamos mejor preparados, vamos en busca de las medallas sin lugar a dudas. El deporte él lo disfruta mucho, no es como un trabajo, lo disfruta y eso nos lleva a los buenos resultados”, dice el entrenador en entrevista con Milenio deportes.  

“Está entre las marcas de los primeros sitios nacionales, puede meterse entre los primeros tres lugares, si sale inspirado puede dar un plus, estamos lanzando 18, 19 hasta 20 metros ha alcanzado, todavía falta para el nacional, creo que podemos alcanzar más”.

Por Redacción Yo También | Fotografía de ‘Milenio’

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.