Mauricio Tapia, un mexiquense con discapacidad busca medalla en los paranacionales

Para Mauricio Tapia, el deporte ha sido parte de su vida desde que era niño: porque era indispensable como parte de su terapia y debido a que quería seguir los pasos de su mamá. Sin embargo, fue hace solo 10 meses que junto a sus papás descubrió el potencial que tiene para el paratletismo de campo, especialmente para los lanzamientos.

Al darse cuenta de ello, comenzó a entrenar bajo la guía del entrenador Juan José Martínez Corona, quien se ha especializado en el deporte adaptado y comprobó las habilidades del joven mexiquense para las modalidades de impulso de bala y disco.

“Estamos muy contentos y a la vez sorprendidos, lleva 10 meses en las pruebas de campo, lanzamiento de bala y disco”,

expresó el entrenador.

Esto después de que en 2021, con apenas 15 días de entrenamiento, Mau Tapia se clasificó a sus primeras eliminatorias estatales y ahí no solo consiguió buenos registros, sino que logró el pase a sus primeros Juegos Paranacionales Conade 2021, que se desarrollaron en Quintana Roo.

 “Ocupó el séptimo lugar general, por falta de práctica y fogueo, pero en tan corto tiempo logró un ranking importante a nivel nacional”,

recordó su entrenador. 

Ahora, después de meses de trabajo, Mau Tapia no solo tiene mayor potencia en sus brazos, también ha mejorado exponencialmente su técnica de lanzamiento y, como consecuencia, alcanza mejores distancias.

Los resultados permiten que tanto el entrenador como el propio atleta estén convencidos de que peleará por una medalla en los paranacionales.

 “Este año vamos mejor preparados, vamos en busca de las medallas sin lugar a dudas. El deporte él lo disfruta mucho, no es como un trabajo, lo disfruta y eso nos lleva a los buenos resultados”, dice el entrenador en entrevista con Milenio deportes.  

“Está entre las marcas de los primeros sitios nacionales, puede meterse entre los primeros tres lugares, si sale inspirado puede dar un plus, estamos lanzando 18, 19 hasta 20 metros ha alcanzado, todavía falta para el nacional, creo que podemos alcanzar más”.

Por Redacción Yo También | Fotografía de ‘Milenio’

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Los recursos eliminados al INE pasan a Bienestar para pensiones para pcd

La secretaria Ariadna Montiel detalló que las personas con discapacidad en México cuentan ya con casi cuatro mil 500 millones de pesos adicionales para ese programa que será permanente.

Edomex presenta el primer registro de pcd en el país

La Secretaría de Salud del Estado de México lo considera una pieza fundamental para fortalecer la atención médica de las personas con discapacidad.

Crearán en Toluca equipo de rugby sobre ruedas

Actualmente la Liga Nacional de Rugby Adaptada está integrada por cinco equipos a los que se sumaría el del Estado de México para motivar a que las personas con discapacidad motriz se sumen a hacer deporte.

¿Un Teletón estatal? Inauguran Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad en el Estado de México

La entidad cuenta con la red más grande de centros especializados en la atención a la discapacidad en el país.

Inclusión política de las personas con discapacidad: deuda del sistema electoral

Se ha avanzado poco para asegurar que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de participar en candidaturas competitivas para acceder a puestos de representación popular.