La alberca donde niños sordos aprenden a nadar con señas

Una instructora de Bolivia ideó una técnica que permite que niñas y niños sordos aprendan a nadar gracias a instrucciones que les da en Lengua de Señas.

Cualquier niña o niño se siente orgulloso cuando aprende a nadar, mucho más si se trata de aquellos que tienen discapacidad auditiva porque esta condición se convierte en una dificultad adicional al estar dentro de una alberca.

“Sin aparatos de audición, la sensación de estar bajo el agua y el eco de las albercas a menudo provocan desorientación en los niños”

y las niñas, cuenta el diario El País.

Pero en La Paz, Bolivia, la instructora Olga Laura Salamanca ideó una técnica en la que combina la Lengua de Señas con la técnica de natación para lograr que sus alumnas y alumnos se mantengan a flote en el agua.

Salamanca lanzó este año en La Paz uno de los pocos programas gratuitos para enseñar a menores con discapacidad auditiva a nadar. 

La esperanza de Salamanca es allanar el camino para estas niñas y niños, ya que a ella le llevó dos décadas aprender a nadar, simplemente porque los instructores tradicionales no lograban comunicarse con ella. 
Para los padres de sus alumnos y alumnas, las clases no sólo son una forma de iniciar buenos hábitos de salud, sino que también proveen un ambiente inclusivo de aprendizaje, dice el diario.

Por Redacción Yo También

Te interesa:

Lo último

“No termina de llegar la luz”: Alejandro Sanz agradece las muestras de cariño recibidas

El compositor e intérprete español se muestra conmovido por los mensajes recibidos y se dice listo para retomar su gira de conciertos, aun cuando sabe que la crisis no ha terminado.

Conoce la app creada para brindar servicio de transporte a pcd

Safe Mobility es la app creada por un mexicano para atender las necesidades de las personas con discapacidad que requieren ser trasladados.

“Me operaron sin explicarme nada”: mujeres con discapacidad esterilizadas a la fuerza

España es uno de los nueve Estados de la Unión Europea donde está prohibida y se penaliza la esterilización forzada, pero eso no siempre fue así y las mujeres con discapacidad dan testimonio.

La policía lo mató en medio de una crisis de salud mental: su familia recibirá 19 millones de dólares

En un fallo sin precedente, un gran jurado en Colorado encuentra culpables a los policías involucrados en el asesinato de un joven que tenía una crisis de salud mental y otorgan una indemnización millonaria a su familia.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Transmitirá TV Azteca la final Chivas-Tigres en Lengua de Señas Mexicana

Gracias a la colaboración con General Motors de México, la televisora del Ajusco llevará la transmisión desde el estadio Akron, en Guadalajara, en LSM.

Buscan crear un audífono de menos de un dólar

Con menos del 10 por ciento de cobertura de la población mundial que requiere auxiliares auditivos, este proyecto es una esperanza para aquellas personas de escasos recursos.

Cinco cosas que tienes que saber sobre las lenguas de señas

El intérprete de Yo También, Noé Romero, contesta a preguntas básicas sobre qué son las lenguas de señas y por qué no son iguales a las lenguas habladas o escritas.

Misión posible: Elizabeth busca unos auxiliares auditivos

Tiene ocho años y un enorme deseo de aprender, lo que no puede hacer porque tiene hipoacusia profunda sensorial bilateral y no escucha las enseñanzas en la escuela.

Congreso de NL aprueba que personas sordas puedan tener licencia de manejo

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Movilidad, el 90 por ciento de la información que recibe una persona cuando conduce es visual.