Deportes

Jesús Hernández, candidato al Premio Nacional de Deportes 2022

Jesús Hernández

La nominación del nadador mexicano llegó tras su destacada participación en el Mundial de Madeira 2022.

Jesús Hernández Hernández fue propuesto para el Premio Nacional de Deportes 2022 en la modalidad de deporte paralímpico por la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEMEDEPC).

Liliana Suárez, presidenta de la FEMEDEPC, dijo a Yo También que decidieron postular a Jesús por “los grandes logros que obtuvo durante el año en paranatación”.

La solicitud fue presentada en tiempo y forma ante el Consejo de Premiación que coordina la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Jesús Hernández recibe la medalla de oro en el Mundial de Paranatación 2022.

Méritos de Jesús Hernández

Durante el periodo que estipula la convocatoria del Premio Nacional de Deportes 2022 -16 de octubre de 2021 a 15 de octubre de 2022-, Jesús Hernández, atleta con condición de parálisis cerebral espástica, participó a nivel nacional e internacional en diversas competencias donde logró: 

  • Tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en el Mundial de Paranatación Madeira 2022.
  • Máximo medallista mexicano, segundo mejor atleta del continente y décimo a nivel mundial en Madeira 2022.
  • Medalla de plata en Lignano 2022.
  • Medalla de oro en Tijuana 2022.
  • Previo a ello, ganó una medalla de oro y dos bronces en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, donde cumplió su sueño dorado.

“He sido uno de los atletas más sobresalientes y constantes; medallista en juegos Parapanamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Paralímpicos, además de ser tricampeón mundial, lo cual es complicado para cualquier atleta”,

comparte Hernández con Yo También.

En su segunda nominación a lo largo de su carrera, ‘Chucho’ Hernández buscará hacerse acreedor al Premio Nacional de Deportes 2022, el cual consiste en un diploma firmado por el presidente de México, una medalla de primera clase de oro ley de 0.900 que se complementará con roseta y un premio económico de 796 mil cinco pesos.

Jesús Hernández Hernández en la línea de salida para la alberca.

El 10 de noviembre, el jurado deberá entregar su dictamen para elegir a los ganadores y el 20 de noviembre, en el marco de los festejos conmemorativos del aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará los premios.

Si quieres conocer más sobre lo que opina de su actividad este multimedallista mexicano, puedes leer “Sueño con que los deportes sean una materia obligatoria en las escuelas”.

Por Rafael Trejo

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.