Deportes

¡Forma parte de los equipos de goalball y básquetbol para personas con discapacidad de Aguascalientes!

Equipo de Goalball del DIF Aguascalientes

El DIF municipal de Aguascalientes convoca a personas con discapacidad a integrarse a sus equipos representativos de goalball y básquetbol sobre silla de rue

¿Sabías que el goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual? ¿Te imaginas representar a México en unos Juegos Paralímpicos? El DIF Municipal de Aguascalientes te ofrece el primer paso, forma parte de los equipos representativos del municipio: “Pinky” en la rama femenil y ”Lobos” en la varonil.

¿Qué es el goalball?

La Federación Española de Deportes para Ciegos lo describe como un deporte en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego -que lleva cascabeles en su interior- y requiere una gran capacidad espacial para saber estar situado en el lugar más apropiado con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Reglas del goalball

  • Mediante un lanzamiento con la mano debes introducir el balón en la portería del equipo rival.
  • Cualquiera de los tres jugadores de los equipos pueden intentar que el balón no entre en la portería.
  • Todos los participantes llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos.
  • Las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto.

Básquetbol, otra opción para personas con discapacidad

El DIF Municipal de Aguascalientes te brinda otra alternativa para realizar deporte: el básquetbol sobre silla de ruedas, uno de los deportes más populares del programa paralímpico. A través de su equipo “Gallos de Aguascalientes” puedes participar en torneos locales y nacionales para representar a tu municipio.

Reglas del básquetbol sobre silla de ruedas

Las reglas del básquetbol sobre silla de ruedas son prácticamente las mismas que las de la modalidad de a pie, la única diferencia consiste en que debes botar o pasar el balón después de empujar la silla dos veces.

A cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1 y el 4.5, según su menor o mayor capacidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14.

Para poder jugar básquetbol sobre silla de ruedas debes tener una discapacidad física permanente en tus extremidades inferiores que te impida correr, saltar y pivotar como un jugador a pie.

Lugar, horarios y más información

Estas invitaciones por parte del DIF municipal de Aguascalientes forman parte del programa “Actívate por Aguascalientes”, con el objetivo de promover el deporte adaptado y la inclusión de las personas con discapacidad, dado que, según el INEGI, 3.83 por ciento de la  población de este municipio tienen algún tipo de discapacidad -aproximadamente 31 mil personas-.

Las prácticas de goalball son los miércoles de 12 a 14 horas y las de básquetbol sobre silla de ruedas los jueves de 18 a 21 horas; ambos deportes se practican en el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en Avenida Universidad 612, Colonia Primo Verdad.

La documentación requerida es:

  • Credencial del INE.
  • Comprobante de domicilio.
  • Tener más de 15 años.
  • Las personas con discapacidad visual deberán presentar su acta de nacimiento.
Comienza el 13 de julio de 12:00 a 14:00 informes del Área de atención a personas con discapacidad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.