Diez deportes que pueden practicar las personas con discapacidad auditiva

Las personas con discapacidad que gusten de practicar deporte podrán hacerlo con relativa facilidad gracias a las adaptaciones que avanzan en la mayoría de las disciplinas, ya sea que lo hagan solo como entretenimiento y actividad física, o que quieren entrenar más y desarrollarse como paradeportista.

Con cierta frecuencia, las y los deportistas con discapacidad auditiva eligen utilizar audífonos invisibles, dice el portal Mui.Fitness.

Estos dispositivos, prescritos y adaptados por un profesional, realmente pueden pasar inadvertidos, resultar cómodos y ayudar a reducir el riesgo de lesiones en la parte del oído. Sin embargo, es importante que la o el usuario estén conscientes de que deben evitar golpes o manipulación de alto impacto en esa zona.

Te puede interesar: Discapacidad auditiva: cinco datos clave de México y el mundo

Aquí, para el caso de las personas con discapacidad auditiva, te presentamos 10 de los deportes que pueden practicar sin que les afecte el no escuchar.

  • Ajedrez: Una actividad donde el oído no es lo más importante. Por ello, las reglas de esta disciplina no cambian ni establecen diferencias entre personas sin y con discapacidad. La única adaptación relevante están en los avisos, que son luminosos.
  • Atletismo: Las reglas son las mismas que para el resto de los corredores, lo que cambia es la señal para que inicien la competencia. La señal se da a través de un movimiento visible para los competidores.
  • Bádminton: Es un deporte que ha hecho algunas modificaciones, pero en el que las personas sordas se sienten cómodas y lo disfrutan.
  • Basquetbol: Para que las personas con discapacidad auditiva puedan practicarlo se han creado señales luminosas conectadas al silbato del árbitro. Además hay un código de faltas que se hacen con las manos, así que una vez pitada, los jugadores saben de qué se trata.
  • Balonmano: Es un deporte que suele ser muy practicado y que cuenta con señales luminosas para que todos los jugadores entiendan lo que se marca.
  • Ciclismo: En el caso de este deporte, los ciclistas van siempre acompañados de un audífono que les permite conocer las órdenes de los jueces de las carreras.

    Los audífonos informativos son usados por todas las o los competidores, de tal manera que no es posible saber cuál deportista tiene una condición de discapacidad y cuál no, aunque en el caso de los primeros quizá necesite una señal más intensa para entender realmente qué se le está indicando.
  • Fútbol: Otro de los deportes que pueden ser desarrollados por cualquiera. Quizá pueda haber alguna confusión para saber cuándo pita el árbitro, pero cuando se trata de personas con discapacidad auditiva se llegan a acuerdos y toman medidas para avisar al jugador que lo requiera.
  • Natación: Suele parecerse al mundo del atletismo. Cuando la o el competidor deba salir lo que hacen es darle una señal a través de un movimiento específico o mediante un aviso luminoso. En el agua, el sentido de la audición suele pasar a un segundo plano.
  • Surf: En este deporte lo único que se requiere es que la o el practicante sepa subirse a la tabla y conozca las reglas de la competencia.
  • Tenis: Aunque suelen incluir señales luminosas, es frecuente que los jueces hagan señales que den a entender a los competidores si la pelota es válida o no. 

Te invitamos a leer: “Mi discapacidad no es una condicionante ni determinante para ser una persona con éxito”: Karla Marisol Becerril

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Crean gafas accesibles para traducir conversaciones en tiempo real

Las XanderGlasses son unas gafas de realidad aumentada que traducen con precisión el habla a texto, mostrándolo exactamente en el campo de visión del usuario.

En EU, los aparatos para discapacidad auditiva se venderán sin receta

Los dispositivos estarán disponibles para personas mayores de 18 años con pérdida auditiva de leve a moderada y representarán un ahorro de casi 60 mil pesos.

Matrimonio español crea dispositivo para apoyar a su hija albina y revolucionan las aulas

Del deseo de apoyar a su hija Vega, para evitar que se quedara atrás en la escuela, surgió una innovación tecnológica que está cambiando vidas en España.

Pérdida auditiva discapacitante: afecta a más del 5 por ciento de la población mundial

La Organización Mundial de la Salud advierte que en 2050 una de cada 10 personas podría presentar esta condición, que en casos severos ocasiona sordera. La atención oportuna es clave para prevenirla.