Logotipo de Yo También
Lenia Fabiola Ruvalcaba ÁlvarezLenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez

Dice adiós Lenia a las competencias

A un año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, la judoca multimedallista Lenia Ruvalcaba Álvarez se despide de los tatamis competitivos por una lesión en el hombro; ahora promoverá las artes marciales, especialmente el judo.

Ícono de calendario

3 de mayo de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos en Río 2016, de plata en Beijing 2008 y de bronce en Tokyo 2020, se despide de los tatamis competitivos debido a una lesión en el hombro. 

Flanqueada por su entrenador, Hilario Ávila, y por su psicóloga Margarita Cerviño, rodeada de amigos y colaboradores, y con lágrimas en los ojos la judoca jalisciense anunció su retiro de las competencias, justo en la cima de su carrera como atleta y a un año de París 2024. 

“Se sorprenderán con este anuncio, pero he decidido retirarme de los tatamis. En Tokio me preguntaron que si iría a París, pero la vida también va poniendo pruebas en el camino y ya no llegaré”, señaló en conferencia de prensa. 

“Es muy difícil resumir 26 años, pero quiero agradecer, primero a Dios porque me dio la oportunidad de lograr muchas cosas; a mi familia y a mis amigos porque, sin ellos, no estaría aquí; a dos personas que ya no están: a mi hermano Gerardo y a mi profesor Agustín Cruz”. 

También agradeció a Citibanamex por impulsar a los deportistas paralímpicos, a las universidades de Guadalajara y a la de Nuevo León, y a los medios de comunicación “porque sin ustedes los deportistas paralímpicos no podríamos trascender”. 

Mujer de oro

Por su parte, Cerviño reconoció a Lenia por haber decidido retirarse en este momento. 

“Retirarse en la cima es bastante duro, pero también es maduro e inteligente, y habla de un autocuidado enorme y de una actitud positiva, va mucho más allá”, expresó. 

La psicóloga la definió como una guerrera incansable, mientras que su entrenador dijo que era una mujer de oro, y no sólo por haber sido la primera mujer en haber obtenido una presea olímpica dorada en judo, sino por su valor como persona. 

“Eres una persona maravillosa y una gran inspiración. Eres una verdadera campeona”, agregó Ávila. 

Entre los invitados se encontraba Amalia Pérez, la tetracampeona paralímpica en powerlifting y amiga cercana de Ruvalcaba, quien reconoció su pesar de no viajar juntas a París. 

“Te felicito por ser tan valiente y por poder despedirte del deporte, que es algo que nos apasiona. Y gracias por ser ese gran ser humano que eres y por las grandes glorias que has brindado a este país”, le expresó antes de obsequiarle una pulsera.   

En pro de las artes marciales 

Sin embargo, Ruvalcaba no se retira totalmente del deporte, ahora se dedicará a promoverlo desde distintas trincheras. 

Contó de varios proyectos, entre ellos la realización de la tercera edición de la Copa de Novatos Lenia Ruvalcaba para judocas, la colaboración con el Centro Cultural Hotaru para promover las diversas artes marciales y la planeación de su propia escuela de judo en Guadalajara. 

Y anunció que recién se integró al equipo de lo que será el primer centro exclusivo para la práctica de artes marciales en América Latina. Este recinto en Guadalajara atenderá a 15 mil atletas, entre convencionales y con discapacidad que deseen aprender judo, karate y tae kwon do. 

“No podíamos desaprovechar el talento de Lenia porque muchas niñas y niños quieren ser como ella, y queremos que esté cercana a ellos y que lleguen a representar a su municipio y a su estado. Lenia se encargará de todo el tema de judo”, aseguró Albino Galván, director de Comude (Consejo Municipal del Deporte) Guadalajara. 

Para concluir con la conferencia de prensa, la judoca reconoció lo agridulce del momento y habló de sí misma en tercera persona: 

“Lenia es más que medallas y más que una atleta, es una persona con sueños y muchas más metas por cumplir. 

“Hay Lenia para rato”. 

Por Ivett Rangel | Fotografía de “Milenio”

Te interesa: