Deportes

Así les fue a las y los deportistas mexicanos en la Serie Mundial de Paranatación

Naomi Somellera

La delegación mexicana se colocó en lo más alto del medallero general al lograr 28 preseas totales en la Citi Para Swimming World Series México 2022.

La primera edición de la Citi Para Swimming World Series Mexico 2022 resultó histórica para la representación mexicana que se colocó en la cima del medallero general con 28 medallas totales, obtenidas por 17 paratletas diferentes en la Alberca Olímpica del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

Del 6 al 9 de octubre se efectuó la primera de tres visitas de la Serie Mundial de Paranatación, en lo que significó el debut de este evento internacional en la historia de México, en él participaron delegaciones de 13 países diferentes de 3 continentes. 

En la búsqueda principal de obtener marcas destacadas, mejoras en tiempos, así como clasificaciones rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024, así quedó el medallero general:

  1. México con 28 preseas totales (9 de oro, 10 de plata y 9 de bronce)
  2. Colombia con 20 metales (8 oro, 8 plata y 4 bronce)
  3. Estados Unidos con 12 medallas (4 oro, 2 plata, 6 bronce)
  4. Australia, 4 medallas (2 oro, 2 plata)
  5. Brasil, 2 medallas (1 plata, 1 bronce)
  6. Cuba, 1 medalla (bronce)
  7. Kazajistán, 1 medalla ( bronce)

En esta primera serie se efectuaron 30 eventos, divididos en múltiples heats preliminares para dar paso a las finales, donde 23 pruebas otorgaron 68 medallas.

Gustavo Sánchez

De los 157 paratletas mexicanos registrados en la Serie Mundial, 17 se colocaron al menos en una ocasión en el pódium, destacando la actuación de Ángel de Jesús Camacho (2 oros, 1 plata), Naomi Somellera (1 oro, 2 platas) y Gustavo Sánchez (2 platas, 1 bronce), como los máximos ganadores nacionales.

Medallistas mexicanos:

  1. Ángel de Jesús Camacho (2 oros, 1 plata)
  2. Gustavo Sánchez (2 plata, 1 bronce)
  3. Citli Siloe Salinas (1 oro, 1 plata)
  4. América Paulina Maqueda (1 plata, 1 bronce)
  5. Darianna Stephania Maqueda (1 bronce)
  6. Jesús Hernández (1 oro)
  7. Juan José Gutiérrez Bermúdez (1 oro, 1 bronce)
  8. Jesús Gutiérrez Bermúdez (1 plata)
  9. Raúl Gutiérrez Bermúdez (1 bronce)
  10. Naomi Somellera Mandujano (1 oro, 2 plata)
  11. Arnulfo Castorena (1 oro)
  12. Marcos Rafael Zárate (2 bronce)
  13. Nely Miranda (1 oro, 1 bronce)
  14. Patricia Valle (1 plata)
  15. Karla Francesca Bravo (1 bronce)
  16. Jesús Rey López (1 plata)
  17. Karina Amayrani Hernández (1 oro)

En cuanto a los medallistas internacionales, Sara Vargas, Nelson Crispín y Carlos Serrano, todos de Colombia, se colocaron como los máximos medallistas del evento.

En la rama femenil, Sara de solo 16 años obtuvo 3 de oro y una plata, mientras que en varonil Nelson obtuvo 3 de oro y 3 de plata, seguido de su compatriota Serrano, quien finalizó con 2 doradas, 3 plateadas y una de bronce.

Arnulfo Castorena, terminando su participación en la Serie Mundial de Paranatación.

Tijuana, México, se convirtió en la última etapa de la Serie Mundial, la cual regresará a las acciones en febrero de 2023 en Melbourne, Australia, como su primera parada de la temporada.

Por Redacción Yo También | FotografÍas COPAME

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.