Deportes

¿En dónde realizar deporte para personas con discapacidad en Guadalajara?

Usuaria en silla de ruedas adaptada lanzando el disco.

El Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara cuenta con dos unidades deportivas incluyentes: la número 6 y la número 7.

¿Has intentado realizar deporte pero no lo consigues por la inaccesibilidad de las instalaciones o aparatos? En Guadalajara es diferente, pues existen dos unidades deportivas incluyentes para personas con discapacidad: la unidad deportiva número 7 “Héroes de Chapultepec” y la unidad deportiva número 6 “Plan de Ayala”, mejor conocida como “Parque San Rafael”.

Actividades incluyentes

Ambas unidades deportivas cuentan con una amplia gama de actividades para personas con discapacidad:

  • Atletismo: discapacidad intelectual y visual.
  • Acuatlón: discapacidad intelectual y auditiva.
  • Basquetbol: discapacidad auditiva.
  • Boccia: discapacidad intelectual.
  • Fútbol: discapacidad auditiva, intelectual, visual y para personas de talla baja. Natación: discapacidad auditiva, visual, intelectual y para personas de talla baja.
  • Voleibol: discapacidad auditiva.

Horarios

Las actividades se realizan de lunes a viernes de 6:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 hrs. Los domingos cuentan con actividades deportivas incluyentes en diferentes sedes y horarios.

Albino Galván, titular del Comude de Guadalajara, hizo una serie de declaraciones a Mural, donde afirmó que “Jalisco es líder en deporte y en el deporte incluyente no es la excepción, creemos que podemos detectar muchos talentos y darle facilidades a toda la gente de que haga deporte, nosotros como Comude queremos fomentar el deporte en todas las áreas y que sea una alternativa para que la gente tenga otro modo de distracción».

Las unidades deportivas incluyentes reciben niños desde los tres años y cuentan con personas capacitadas para poder atenderlos; además, tienen rampas, elevadores, sus accesos tienen sistema braille para personas con discapacidad visual y los instructores se comunican en Lengua de Señas Mexicana.

Requisitos

Para ingresar a alguna actividad deportiva incluyente es necesario llevar:

  • 3 fotografías.
  • Credencial o certificado de discapacidad con el que obtendrán un 50 por ciento de descuento.
  • La inscripción es de 60 pesos, a excepción de natación que cuesta 160, y es un pago único mensual. La credencial vale 20 pesos.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.