Deportes

Béisbol Universal, un juego para niñas y niños con discapacidad

Entrenador de Béisbol Universal.

El exjugador japonés de béisbol, Nakamura Tetsurō, creó el béisbol universal para niñas y niños con discapacidad.

El béisbol es uno de los deportes más populares en Japón, y para que las niñas y niños con discapacidad pudieran disfrutar de él, Nakamura Tetsurō -exbeisbolista del Instituto Hokkai-, montó un tablero gigante de este deporte en un parque de la ciudad de Mooka, en la prefectura de Tochigi, para dar origen al Béisbol Universal.

Tesurō, un jugador amateur que aspiraba a llegar al kōshien -el torneo de béisbol de institutos más famoso de Japón-, sabía del impacto que este deporte tenía entre los japoneses, pero vislumbró el beneficio que podría aportar su práctica a una persona con discapacidad cuando conoció a un niño con parálisis cerebral al que le encantaba el juego.

Tablero gigante de béisbol universal.

El exbeisbolista, después de muchos intentos sin éxito -jugar a atrapar globos; adaptar el boccia; simular que un paraguas era un bate-, perfeccionó su idea para que el juego funcionara con un mínimo esfuerzo; y el 24 de marzo del 2019, en la presentación oficial del Béisbol Universal, decenas de niñas, niños y padres de familia disfrutaron de este novedoso e inclusivo juego.

“Quería hacer realidad un mundo en el que las personas con discapacidad tuvieran la oportunidad de vencer a personas sin discapacidad a través del béisbol. Pero todavía hay más cosas que quiero hacer”,

declaró Nakamura a Nippon.

Luego de este rotundo éxito, Nakamura Tetsurō decidió emprender un viaje por distintas ciudades de Japón a bordo de su minivan. Con financiamiento de Horie Sharyō Densō, la empresa en la que labora, durante las noches se traslada junto con su tablero gigante de un sitio a otro para promover el Béisbol Universal, pero, ¿en qué consiste este juego?

El tablero tiene una dimensión equivalente a la vigésima parte de un campo de béisbol normal, es decir, alrededor de cinco metros por lado del ‘diamante’ -como se le conoce a esa superficie- y es un invento único en el mundo.

Nakamura Tetsurō.

La pelota de béisbol se encuentra sobre una plataforma giratoria que es golpeada con un dispositivo de bateo del tablero -el bate gira tirando ligeramente de una cuerda- y se determina si resulta en un out -jugada que retira a un jugador de la ofensiva-, un hit -bateo dentro del terreno de juego que permite alcanzar al menos una base- o un home run -bateo que permite anotar una o más carreras-. Gana el equipo que obtenga más puntos bateando.

“Quiero hacerlo en el extranjero, y también estoy pensando en varias formas de hacer posible que los niños con discapacidades visuales puedan jugar”,

dijo.

A pesar de que Tesurō y el Béisbol Universal han enfrentado diversas dificultades como la pandemia por COVID-19, cuentan con el apoyo de escuelas primarias, escuelas de asistencias especiales y centros de asistencia social para ampliar el alcance del tablero. 

A ti, ¿te gustaría ver el tablero de béisbol en tu localidad?

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.