Los restos de un niño con un pie amputado hace 31 mil años iluminan el origen de la cirugía

La amputación fue exitosa: un corte intencionado, contundente y con la precisión suficiente para que el paciente, un niño de ocho años, no muriera desangrado a pesar de las rudimentarias herramientas de lo que parece una cirugía realizada hace 31 mil años, según los restos hallados en la cueva de Liang Tebo, en la isla de Borneo.

El descubrimiento releva a la que hasta ahora se creía la intervención quirúrgica más antigua, que data de hace 7 mil años en Francia, según el equipo del arqueólogo Tim Maloney de la Universidad de Griffith, citado por una nota de El País.

“Para la paleoantropóloga María Martinón Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), se trata, probablemente, de ‘la evidencia más antigua de la figura del médico’, alguien con un conocimiento especializado respecto al resto. La científica, que no ha participado en este estudio, cree que es otra prueba de que el Homo sapiens, desde sus orígenes, ha ‘prestado auxilio y cuidado a aquellos que, comparativamente, tienen alguna discapacidad’ dentro del grupo”, destacó el diario español.

La investigación sobre el descubrimiento se publicó en la revista Nature, donde se explica que los restos se encontraron al interior de una zona montañosa de la selva tropical Sangkulirang-Mangkalihat, a “la que solo se tiene acceso por barco en ciertos momentos del año”.

Los restos fósiles de la pierna amputada se encontraron a 1.5 metros de profundidad de la cueva, que se encuentra en una región en la que se han identificado pinturas rupestres de hace más de 40 mil años.

“En el miembro cercenado se puede observar ‘en el colágeno que envuelve los huesos lo que son señales características que indican que ya está cicatrizado’”, de acuerdo con la paleoantropóloga Laura Martín-Francés.

Para la investigadora, el descubrimiento es relevante porque la decisión de amputar un miembro implica la valoración de que de no hacerse, la persona muere.

“Los mismos autores de la investigación descartan que el corte fuera fruto del azar, de un accidente violento o de un mordisco de un animal. El médico que ejecutó la cirugía debió tener un ‘conocimiento previo del cuerpo humano y quizá, incluso, hizo pruebas previas con otros animales para conocer la anatomía, según apunta Martín-Francés”, mencionó el diario.

Especialistas resaltaron además que el cuidado posterior que necesitó el niño muestra rasgos de empatía en el Pleistoceno tardío, en plena era glacial.

“El que los Homo sapiens hayan desarrollado la capacidad de cuidar a otros desinteresadamente no nos hace únicos, pero casi”,

afirmó Martín-Francés.

Mientras que la paleontóloga María Martinón Torres, autora del libro Homo Imperfectus dijo que este tipo de comportamientos explican cómo funciona la integración social.

“En nuestra especie, el instinto de supervivencia abarca al grupo, no solo al individuo, e incluye actos premeditados, proactivos y organizados, como la institucionalización del cuidado”, agregó Martinón.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.

Fentanilo y discapacidad: la pandemia silenciosa en Estados Unidos

Los consumidores de fentanilo enfrentan un riesgo más: la xilicina o “tranq” con la que lo mezclan y, si no los mata, les causa amputación de diversos miembros.

Elsa Pataky: cómo apoyó a su esposo Chris Hemsworth con su miedo al alzhéimer

La actriz española de Rápido y Furioso tiene un amoroso y conmovedor gesto para hacer que su esposo enfrente el temor que le ocasionó saber su predisposición a esa demencia.