Jean Maggi se encuentra de pie con los brazos abiertos frente a una estatua, se encuentra vestido con chamarra rompe vientos y pantalón de color negro.
Charla sin barreras

“Voy a ser la primera persona con discapacidad en ir al espacio”

El argentino Jean Maggi es una inspiración para cientos de pcd que han seguido su historia en el documental “El límite infinito”, donde muestra que los obstáculos son más bien mentales.

Por Cynthia Zak 

Jean Maggi es inspiración y ejemplo de que los límites se pueden superar, que los obstáculos están hechos para conquistar y que muchas veces la discapacidad está en las ideas y en los prejuicios más que en la realidad.

Participó en los Juegos Paralímpicos, cruzó Los Andes a caballo, subió al punto más alto del planeta en el Himalaya con su bicicleta de mano, su historia ha dado la vuelta al mundo en un documental que puede verse en Netflix y ahora su reto está puesto en el espacio.

¿Qué te mueve a querer ir al espacio?

Después que mi historia tuvo tanta repercusión en la subida al Himalaya entendí con total claridad que todo lo que yo hago no es para mí solo, que si yo subo a la montaña o corro una maratón o un iron man conmigo vienen millones de personas con discapacidad. Y no es una metáfora, es la realidad porque al conseguir estos logros inspiro a que la gente se anime, salga y se mueva, no se queden con el concepto de que una persona con discapacidad es un pobrecito y que no se puede valer por sí solo. 

Si yo voy al espacio conmigo suben todas las personas con discapacidad que hay en el mundo.

¿Cómo te preparas para el viaje?

Acabo de regresar de Filadelfia de hacer la primera parte del entrenamiento en el centro Nastar. Allí estuve metido en un simulador que puso a mi cuerpo a una fuerza de presión igual que la que voy a sentir en el espacio. Era fundamental hacer este paso porque teníamos que confirmar que mi organismo iba a resistir esta presión. Afortunadamente todo salió espectacular, tengo mi título de astronauta civil y con eso tengo la luz verde para poder subir a una nave cuando los vuelos de civiles estén listos.

¿Has sentido alguna limitación o discriminacion en este proceso de entrenamiento?

Creo que cada vez hay más conciencia de que una persona que tiene una discapacidad puede hacer de todo y la sociedad se abre a este concepto de forma sostenida. Pero sobre todo creo que la decisión viene de uno, de la familia fundamentalmente, la decisión de hacer las cosas, de comenzar a moverse, de salir de la queja, de saber que podemos alcanzar el límite infinito en todo. Pero es importante que sepan que yo hago los deberes, esto no sucede de un dia para otro o porque una mañana me desperté con las ganas de ir al espacio. Este es un proceso que tiene mucho pensamiento, planificación, perseverancia, entrenamiento, constancia y decisión.

¿Qué recomendarías a una persona que sigue tu historia?

Justamente eso, hacer los deberes, entender los procesos y planear con coherencia. Pensar lo que se puede hacer y ejecutarlo de forma constante, si hay que entrenar hacerlo, no procrastinar, si hay que estudiar o aprender cosas nuevas hacerlas y seguir adelante.

En mi caso estoy convencido que uno sale de la zona de confort cuando vence los límites pero que la magia verdadera ocurre cuando ayudamos a otros a salir de la zona de confort.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia