Charla sin barreras

“Quiero que los partidos asignen un 1 por ciento de su presupuesto a la formación política de las personas con discapacidad”: Norma Aceves

Norma Aceves

Con una larga trayectoria política, la diputada impulsa no solo a los partidos sino también a las personas a sumarse a la política porque faltan candidatos con discapacidad que tengan una carrera y una formación política.

Norma Aceves | Diputada Nacional (PRI)

Acaba de presentar una iniciativa para una mayor inclusión de las personas con discapacidad en los partidos políticos,  ¿cuál es el panorama actual? ¿Qué nivel de participación tienen?

La iniciativa tiene tres objetivos importantes. Primero, buscar que todos los partidos políticos tengan en su estructura una instancia que promueva el desarrollo, la inclusión y la participación política de las personas con discapacidad (pcd).

Segundo, que en su filosofía, en sus estatutos, en sus documentos básicos, los partidos adopten el enfoque social de la discapacidad, de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD). 

¿Por qué estamos proponiendo esto? Porque hoy en día, si ustedes revisan las plataformas o los documentos de los partidos políticos, el único partido que tiene esta información armonizada con la CDPCD es el PRI; los demás partidos por supuesto que mencionan el tema de discapacidad, pero lo mencionan desde un enfoque meramente asistencialista, por eso necesitamos que también lo adopten para que puedan comprender la necesidad y la importancia de la participación y la representatividad de las pcd.

Y tercero, para asignar un uno por ciento del presupuesto de los partidos a la formación y capacitación política de personas con discapacidad. Hoy, en el PRI, por ejemplo, tenemos el Instituto Jesús Reyes Heroles y la Escuela Nacional de Mujeres Priistas de donde han emanado pcd que se han capacitado ahí. Sin embargo, necesitamos un recurso etiquetado porque se requiere que la información esté en formatos accesibles, y para eso se requieren recursos y es importante poder garantizar el acceso a la información y a la formación de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son las principales barreras que una pcd tiene hoy para sumarse a las filas de un partido político en México?

El primer paso para la inclusión es incluirse, y eso es lo que tenemos que hacer todas las pcd: analizar y conocer qué oferta tiene el partido político, cuál es su ideología, cuál es su plataforma electoral, qué  causas defienden, bajo qué criterios rigen sus acciones. Pero para que esto suceda, necesitan tener acceso a la información, y ese es el primer reto, porque la información que existe no está en formatos accesibles. En el caso del PRI, por ejemplo, sí tenemos la Declaración de Principios en formato braille, en audio, pero no sé los demás partidos. 

“El primer paso para la inclusión es incluirse”

Luego está el tema de la accesibilidad arquitectónica. Muchos de los comités estatales tienen muchísimos años instalados y están en edificios que no cuentan con condiciones de accesibilidad. Por eso, otro de los retos que hay que abatir es el acceso al espacio físico de los comités. En el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tenemos rampas, vías portátiles, materiales en braille y en audio, vamos avanzando. Por supuesto que todavía tenemos muchos retos, pero vamos avanzando.
Con los demás partidos nos parece muy importante que exista, en cada uno de ellos, una primera instancia de poner el tema en la mesa y segundo, dar este acompañamiento que se necesita para que las dirigencias de los partidos conozcan la importancia de la participación de las pcd y que se convenzan de que es importante y es un derecho.

En tu propuesta hablas de presupuesto para capacitación y sensibilización. ¿Además del PRI, que otro partido tiene un área dedicada a la inclusión de pcd?

En el PRI existe la Secretaría de Atención para Personas con Discapacidad desde hace más de 10 años y hoy tenemos no solo la Secretaría en el Comité Ejecutivo Nacional, sino tenemos secretarios estatales y secretarios municipales que son pcd.

Muy pocos partidos, quizá tres -y me estoy yendo mucho- tiene un área para este tema. Pero no solo se trata de que la tengan sino que realmente funcione. Yo te pregunto  ¿has visto que otro partido tenga un área que de verdad esté funcionando? Hoy por hoy la única que funciona es la del PRI, de la cual soy titular y estamos dándole duro al tema en todos los niveles de gobierno.

En las últimas elecciones vimos que efectivamente se sumaron legisladores con discapacidad por acción afirmativa, ¿estás de acuerdo con el número de legisladores que lograron un curul o debió ser proporcional al porcentaje de pcd que reveló el Censo 2020? 

La acción afirmativa fue un logro muy importante, pero hay que recordar que las acciones afirmativas tienen una característica: son temporales. Entonces, no podemos casarnos con la idea de que siempre van a llegar pcd por acción afirmativa. Tendrían que llegar primero porque están afiliadas a un partido, porque son personas que trabajan en un partido, que construyen una carrera política, que hacen militancia, que le generan algo al partido. 

Los partidos ganan con votos, entonces es importante ver cómo nosotros también representamos un activo para el partido.

“No estoy de acuerdo con el número de legisladores con discapacidad que lograron una banca” 

Sin embargo, es resultado solamente de la acción afirmativa, no de una participación política real, porque hay que decirlo, todavía las pcd no se animan a participar en los partidos políticos, todavía estamos esperando a que vayan y nos toquen a nuestra puerta. Yo conozco muchas pcd que me dicen ‘me niegan la oportunidad’ y cuando yo les digo, bueno, ¿ya te acercaste a algún partido político? ‘no, pues es que no he ido’. Hay que ir, estar presente, trabajar, construir y sumarnos a las causas, y es así como se va construyendo una carrera política.

Vale más la pena tener un espacio, un curul o puesto como funcionario público por resultados de tu trabajo más que por tener una discapacidad, pero entiendo que hoy lo que tenemos es la acción afirmativa y hay que aspirar a un poco más que a solo 8 posiciones que tenemos ahora en la Cámara. Necesitamos que más pcd se acerquen a los partidos y que participen, que les interese la política, que les guste y que les apasione, y sobre todo, que tengan esta formación política. 

De pronto dicen, ‘la cosa es que lleguen y luego van aprendiendo’; desde mi experiencia voy a decirles algo: el tiempo al interior de la Cámara se va como agua, los tres años se van como agua, no puedes llegar a aprender, porque ya vimos lo que sucede cuando se llega a aprender. Necesitas llegar con formación política y legislativa. 

Pero la participación política no solo es como diputados federales, la participación política puede ser desde un regidor, un síndico, un presidente municipal, un diputado local, un diputado federal, hay muchos espacios por ocupar.

¿Por qué son tan pocas las pcd que se acercan a la política? 

Según lo que a mí me han contestado, la gente dice ‘yo no me quiero acercar a un partido político porque yo vengo de sociedad civil y no quiero perder esta parte social’. 

La política es el arte de construir el espacio que compartimos, y esa frase encierra muchas cosas, porque es justo a través de la política como podemos transformar el entorno en el que estamos.

Los ciudadanos solos pueden avanzar, claro y a mí me consta, pero se tarda mucho más porque necesitamos la parte política, y los políticos necesitan a los ciudadanos: es un trabajo que se tiene que hacer en equipo. Tendríamos que perder el miedo de decir ‘es que si me meto a la política pierdo mi parte ciudadana’, por supuesto que no.  

Pero ojo, no todo es llegar de manera plurinominal. Hay quienes sí pueden hacer una campaña de territorio, como el caso de la senadora Claudia Anaya o de Yolanda de la Torre, que han ganado haciendo campaña. Creo que tendrían que animarse, es más, es nuestra responsabilidad ciudadana animarnos a participar en política para poder transformar desde ahí.

“La política es el arte de construir el espacio que compartimos”

¿Qué ocurre en otros países? ¿De dónde podríamos tomar ejemplos de inclusión política exitosa? 

Actualmente soy representante de México en la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), que agrupa a 60 partidos políticos de 30 países. Hicimos un ejercicio de investigación con cada uno de los partidos y no existe ninguno que tenga una Secretaría o que aborde la causa de la participación política de las pcd. 

Desde 2021, nuestro presidente del partido -Alejandro Moreno Cárdenas-, quien es también presidente de la COPPPAL impulsó la creación de esta secretaría dentro de la Conferencia. Esto va a permitir que estos partidos políticos también tengan su secretaría; y va a ser el primer ejercicio.

Empezamos a trabajar desde principios de 2021 y, para septiembre cuando llegué a la Cámara, lo logramos consolidar y rendí protesta. Ya algunos partidos políticos están dando nombramientos a los representantes de estas instancias al interior de sus filas, mismas que van a impulsar la participación política de pcd. 

Más bien, en muchos de los países que están en la COPPPAL cuando se les empezó a plantear la idea, la aceptaron de manera muy positiva pero eran ellos quienes nos pedían toda la orientación y todo el acompañamiento para poder crear esta área.

¿Qué le dirías a una pcd sobre participar en política? ¿Por qué?

Porque en la política, yo al menos, encontré la herramienta que se necesita para poder mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, proponer alternativas de solución, crear políticas públicas, impulsar acciones que tengan un impacto real en la vida de la gente. ¿Por qué sí? Porque las pcd también necesitamos estar en las mesas de toma de decisión porque necesitamos hacer presencia, necesitamos que nos vean. Sin presencia no hay incidencia y si no estamos ahí, no se acuerdan del tema. Esto lo digo con conocimiento de causa: hay muchos temas que se tocan en muchas comisiones en la Cámara de Diputados que tienen esta transversalidad con la discapacidad, pero como yo no estoy en esas comisiones, nadie más toca el tema hasta que me voy acercando a algunos compañeros, y les pido que me inviten y empezamos a hacer este trabajo más transversal. Si queremos que esto avance, necesitamos estar presentes, porque ocho legisladores en la Cámara no son suficientes.

También necesitamos personas con discapacidad en los municipios, porque es ahí donde está la realidad cruel, donde enfrentamos más obstáculos, donde hay más retos para la participación, para el acceso a la educación, para el acceso a un empleo.

¿Por qué sí? Porque si no estamos todas las personas trabajando por un mismo fin, entonces, sí estamos dejando atrás a mucha gente y porque es algo muy sencillo, no solo porque lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino porque las personas con discapacidad debemos tener acceso a todos los derechos y la participación política y pública es uno de ellos.

“Sin presencia no hay incidencia”

Quisiera sugerirle algo a todas las pcd: busquen en internet las páginas de los partidos políticos, busquen en el INE y ahí van a poder identificar la información. Conozcan a los partidos, conozcan sus documentos básicos, qué dicen, cuáles son sus causas, sus motivaciones, qué les mueve, cuál es su proyecto de nación, hacia dónde van encaminados, y a ese partido que les haga clic, que digan “claro, este me gusta lo que está diciendo”, acérquense, no les dé miedo tocar la puerta. 

A lo mejor las primeras veces no les va a ser familiar o les va a parecer un poco difícil, pero es parte de ir aprendiendo, de ir haciendo presencia, de que vean que también nos importa el tema, y en la medida de que esto vaya ocurriendo, haciendo presencia irán construyendo su carrera política y también se les va tomando más en cuenta. 

Esa es la forma de llegar, eso es lo que tendrían que hacer todas las pcd, porque la acción afirmativa un día se puede acabar y no habrá espacios para nadie.

Por eso es importante mi iniciativa, porque va a permitir que el tema sea mucho más visible y obligatorio al interior de los partidos políticos. 

Pero si mi iniciativa se aprueba -que estoy segura que así será-, los partidos políticos van a estar listos, pero no va a haber pcd que participen. Necesitamos que se acerquen para que vean que sí nos interesa participar. 

Por Bárbara Anderson

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.