Charla sin barreras

“Mi discapacidad no es una condicionante ni determinante para ser una persona con éxito”: Karla Marisol Becerril

Karla Marisol Becerril

Contraer varicela le cambió la vida, sin embargo, no modificó sus metas profesionales ni deportivas, como seleccionada nacional de voleibol de sala.

Cuando tenía cuatro años, Karla Marisol Becerril se contagió de varicela y adquirió hipoacusia bilateral profunda. Hoy comprende el entorno a través de la lectura labial y aparatos auditivos. Aun con su discapacidad auditiva consolidó su formación profesional en escuelas regulares y, actualmente, tiene la satisfacción de contar con una licenciatura en Mercadotecnia y estudios de maestría en Administración de Negocios y Recursos Humanos.

Su pasión por el deporte la convirtió en seleccionada nacional representando a México en los Juegos Sordolímpicos Caxia do Sul 2022, en Voleibol de Sala.

En entrevista para Yo También, Karla, quien tiene 39 años y trabaja en la Alcaldía Iztapalapa desempeñándose como apoyo administrativo, explica los principales retos que ha vivido y su visión sobre las personas con discapacidad auditiva en México. 

¿Cómo adquiriste hipoacusia bilateral profunda?

Me contagié de varicela y la fiebre afectó parte de mi audición: el oído izquierdo es el único con un 40 por ciento de restos auditivos y el oído derecho con un 15 por ciento. Por esta razón uso auxiliares en ambos oídos. 

¿La pandemia dificultó tu comunicación? 

Claro, la pandemia llegó a ser un parteaguas en todos los aspectos y también para las personas con discapacidad. Nos puso mucho a prueba en actividades cotidianas como comprar o tan solo conversar con nuestros seres queridos, ya que nosotros nos auxiliamos leyendo los labios. Obviamente esto no era viable por el cubrebocas, el cual se convirtió en una barrera y nos llevó en ocasiones a sentir frustración. 

¿Cómo lo resolviste? 

A veces pedía amablemente que me escribieran o veía la forma de poder comunicarme. Afortunadamente, algunos compañeros tuvieron la idea de usar un cubrebocas con un material transparente para que nosotros, como personas con discapacidad auditiva, pudiéramos leer los labios; sin embargo, mucha gente no tenía ese cubrebocas. 

Consolidaste tu formación profesional en escuelas regulares y cuentas con estudios de maestría, ¿cómo lo lograste, qué fue lo más difícil? 

Yo tenía un reto: demostrar que mi discapacidad no era una condicionante ni determinante para ser una persona con éxito; eso me llevó cada día a esforzarme más y a demostrar que nosotros, las personas con hipoacusia, podemos desenvolvernos y encontrar medios para desempeñarnos profesionalmente en la carrera que hemos elegido.

Entre lo más difícil, lidiar con tabúes e ideologías y mucha falta de empatía; sin embargo, busqué los medios para tomar fuerza y no darme por vencida.

 ¿Cuál es la importancia de los recursos humanos para las personas con discapacidad?

Incluir a personas con discapacidad dentro de la organización genera un impacto positivo debido a que no solo mejora la reputación corporativa, sino que además promueve el trabajo en equipo, posibilita un compromiso mayor con los valores, se aprende a ser más inclusivo y a aceptar la diversidad. 

Eres seleccionada nacional de voleibol ¿Tu entrenamiento en este deporte representa un reto?

Cualquier actividad deportiva y cualquier deporte en alto rendimiento es muy demandante. A veces es muy difícil porque nuestros entrenadores tampoco comprenden cómo reaccionamos y no buscan otras alternativas didácticas pedagógicas para que podamos entender perfecto lo que nos quieren decir, pero salimos adelante.

Entreno dos a tres veces por semana en la Alberca Olímpica y los fines de semana tengo partidos con personas oyentes. Mi posición es centro (bloqueo) que debo hacer efectivo para que el atacante no pueda pasar el balón de lado de mi cancha.

¿Qué alternativas didácticas pedagógicas podrían implementar los entrenadores para que el deporte fuera inclusivo?

Existe un sin número de literatura al respecto. Sin embargo, lo que diferencia a un buen entrenador es el grado de adaptabilidad a su entorno y a la población que atiende. Eso los hace inclusivos, ya que no hay fórmula ni claves, es amor por su profesión. 

¿Consideras que el deporte posee un lenguaje universal?

Claro, al igual que las señas del árbitro y/o juez son universales, pues ya sabemos cuando es un fuera de lugar o el toque de red incluso para hacer alguna jugada: reconocemos perfectamente qué indican y a veces se vuelven universales. 

¿Existe empatía y respeto hacia las personas con discapacidad auditiva? 

Lamentablemente no. Es cierto que hay iniciativas gubernamentales para poder incluir profesionalmente en el sector laboral a las personas con discapacidad, pero solamente son ocupadas como una manipulación política, para cubrir y dar numerales. No hay empatía por parte de los jefes ni de los compañeros. Se limitan a querer abrirse y aprender lengua de señas para comunicarse correctamente con nosotros. 

Si pudieras cambiar algo a favor de las personas con discapacidad auditiva en México, ¿qué sería y por qué?

Una apertura total a la educación. Hay países del sur de América donde los niños con hipoacusia y/o sordera cuentan con una persona que está con ellos para poder explicarles lo que el docente trata de enseñar en las clases. Por otro lado, me encantaría que la inserción hacia la parte laboral fuera completamente incluyente y no excluyente porque en el programa que actualmente hay en el gobierno sí da empleo, pero lamentablemente con un salario bajísimo y sin posibilidad de aspirar a uno mejor, ya que no existe un tabulador conforme a la experiencia y perfil profesional. Entonces, eso limita y no permite desempeñarse, además, no hay posibilidad de luchar por un mejor puesto.

¿Cuál es tu mayor sueño? 

Convertirme en una referente del empoderamiento de la mujer con discapacidad, que la sociedad me vincule con triunfo y que las mujeres con discapacidad auditiva vean en mí una aliada para salir avante ante una situación que la sociedad todavía no comprende y no apoya para que nos desenvolvamos de la manera correcta en la vida profesional.

¿Qué fue lo que más le gustó de modelar en la pasarela All Inclusive Runway de Cambiando Modelos?

La idea de sentirme cómoda representando mi discapacidad auditiva es un paso grande. Al igual que derrumbar el estigma que hay alrededor de las personas con discapacidad, reconociendo la necesidad de esta población por usar ropa en tendencia y bien confeccionada. 

Recomiéndanos un libro y una película 

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey.  Comparte una serie de principios que nos dan seguridad para adaptarnos al cambio y poder tomar ventajas de las oportunidades que esto genera.

«Hombres de Honor» fue una película que me enseñó a no dejar que nada se interpusiera en el camino de mi sueño.

¿Sabías que?…

Según la OMS, la hipoacusia puede ser leve, moderada, grave o profunda, y puede afectar a uno o ambos oídos. Las principales causas de este trastorno pueden ser congénitas o adquiridas en la primera infancia; infecciones crónicas del oído medio; hipoacusia inducida por el ruido, relacionada con la edad, o debida a fármacos ototóxicos que dañan el oído interno.

Por Karina González Fauerman | Fotografías Cortesía Karla Marisol Becerril


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.