Fotografía de Sergio Gerardo García Kabande, un hombre de mediana edad, con cabello corto, entrecano. La fotografía solo muestra su rostro, de forma alargada, y parte de una camisa de rayas y cuadros pequeños.
Charla sin barreras

“Las pcd tenemos distinta capacidad, y no incapacidad”: Sergio García Kabande

Un accidente paralizó el lado izquierdo de su cuerpo además de trastornar su habla. Sin embargo, enfrentó esa circunstancia y hoy es un orador motivacional que promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Por Karina González Fauerman    

Eran las 3:30 de la mañana cuando Sergio Gerardo García Kabande (en aquel entonces de 18 años) se dirigía de regreso a su casa después de estudiar. En el trayecto se interpuso un conductor ebrio que chocó contra el auto en el que viajaba. Después de un largo coma, dejó el hospital en estado semivegetal, con un peso corporal de 25 kilos y su 1.81 metros de estatura.

Como consecuencia del accidente, tuvo un trauma craneoencefálico que le provocó hemiparesia, parálisis del lado izquierdo del cuerpo, además de trastornar su habla y una serie de condiciones asociadas. Pese a su cambio de vida, terminó su carrera como Ingeniero Agrónomo Zootecnista en el Tecnológico de Monterrey, y posteriormente, trabajó durante 18 años en CEMEX como líder del programa de Integración Laboral para Profesionistas con alguna Discapacidad.

Al día de hoy, García Kabande, quien en 2012 recibió la Medalla al Mérito Cívico Nuevo León, ha dado más 2 mil conferencias, fue invitado a Panamá y a Brasil a platicar con empleados de gobierno y comunidades acerca de discapacidad, tolerancia, derechos, superación personal y autoestima, entre otros temas. De igual forma fue invitado por el presidente Vicente Fox a Los Pinos y por el presidente Felipe Calderón para charlar con prominentes empresarios.

En entrevista con Yo También, Sergio explica cómo superó el accidente y se convirtió en orador motivacional. Además comparte cómo promueve en sus conferencias la integración laboral para las y los profesionistas con alguna discapacidad.

¿Cómo recuerdas el día del accidente?

No recuerdo nada de ese día, me lo han contado todo, y hasta donde sé, el conductor del otro auto estaba ebrio, se nos cerró y escapó. Además de mí, en el auto viajaban otras tres estudiantes del ITESM, quienes me habían solicitado apoyo para estudiar álgebra. Cuando terminamos, me iban a dar aventón a casa de mis padres. La que conducía el automóvil, que era de Monterrey, perdió la vida y las otras dos eran foráneas.

Estuviste alrededor de tres meses en coma. Cuando saliste del hospital, ¿qué fue lo primero que pensaste, y qué fue lo más difícil para ti?

“Esto no puede estar sucediendo”, “esto pasará”, “debo avanzar”, “esto es un escalón”.  En fin, pasaron tantas cosas por mi mente… en un momento cambió todo mi contexto. Antes del accidente yo era deportista, jugaba futbol, hacía trote diario (10 kilómetros diarios), iba al gimnasio, era amiguero y fiestero.

Después… la  aceptación de un cambio tan brusco es sumamente perturbante.Tuve que reaprender a hacer muchas tareas diarias a nivel personal. Lo más difícil fue soportar las miradas y comentarios de la gente, así como su actitud despectiva.

Algo que me provoca, no sé si risa o miedo,  es ver que hay quien cree saber perfectamente lo que es una discapacidad sin haberla vivido; es decir, puedo entender a los padres de personas con cualquier discapacidad cómo al ver a sus hijos sienten su imposibilidad para realizar tal o cual actividad, pero nunca será comparable a vivirlo uno mismo. Hay quien se cree experto porque apoyó en los veranos a una asociación de personas con discapacidad. Sin duda son experiencias que ayudan, mas lejos están de vivir/sentir en carne propia la discapacidad. Incluso quien toma un curso puede ser más sensible, pero la discapacidad es personal y varía demasiado en cada caso.

¿Cómo afectó la pandemia a tu trabajo?

Al ser conferencista me vi muy afectado con las restricciones impuestas, pero me empecé a mover más en la red y agregué contenidos de interés. También he estado realizando conferencias vía Zoom y otras plataformas.  Sin embargo, nunca será lo mismo que una conferencia presencial en la cual puedo sentir a la audiencia.

¿De qué forma promueves la integración laboral para las y los profesionistas con alguna discapacidad?

Relato mi experiencia y la de otros, comparto casos de éxito a través de conferencias y cursos de sensibilización. Muestro y discuto investigaciones de ventajas de la inclusión y cómo debe realizarse. Además acerco candidatos a empresas por medio de bolsas de trabajo e invito a la gente y empresas a través de videos a que experimenten los beneficios de la inclusión. Tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. 

¿Qué mensaje buscas transmitir en tus conferencias?

Mi conferencia se llama “Con los pies en la tierra” porque de otra forma se pierde perspectiva… solo con los pies en la tierra somos todos iguales. El mensaje que busco transmitir es que las personas con discapacidad tenemos distinta capacidad no incapacidad, estamos acostumbrados a enfrentar retos y resolver situaciones a diario. A evitar darle una connotación negativa al término, ya que se le asocia con imposibilidad, disminución e inferioridad. Con creencias como “No va a poder”o “va a batallar mucho” se tiene un enfoque asistencialista que solo sirve para hundirnos más. Constituimos una fuente de talento diverso con mucho por aportar. Invito a ampliar los horizontes de reclutamiento y selección.

Si pudieras resumir tu vida en una frase, ¿cuál sería?

“Querer es poder” y “Poder es servir”.

¿Sabías que?

Se estima que en México, cada día son hospitalizados mil 700 personas con lesiones severas y más de 100 enfrentan discapacidad por la misma causa. Los traumatismos causados por accidentes de tránsito son la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 17 a 24 años; aproximadamente el 50 por ciento de accidentes ocurre por consumo de alcohol, 30% por exceso de velocidad y 20% por ciento por el uso de distractores, como teléfonos celulares.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.