Charla sin barrerasDeportes

“El deporte me ha cambiado por completo”

Fotografía de Kenia Contreras durante una competencia.

Corredora y lanzadora de disco y bala, la juarense espera alcanzar el sueño paralímpico en Los Ángeles 2028.

Por Ivett Rangel

Gracias al deporte, Kenia Contreras Román es otra persona, tanto físicamente como emocionalmente. 

De ahí que, actualmente, esté enfocada al 100 por ciento en desarrollarse como lanzadora de bala y de disco. Su meta: llegar a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. 

“No puedo describir la manera en que el deporte me ha cambiado por completo, he tenido muchos cambios físicos, he bajado mucho de peso, y me ha permitido desenvolverme más a nivel social. No soy una persona que hable mucho, así que también en eso me ha ayudado bastante.

“El deporte me ha abierto muchas puertas, aunque a veces parece difícil y se siente que no avanzas, cuando menos piensas, ya estás en una competencia”, dice la deportista originaria de Ciudad Juárez, la tercera de una familia de cinco hermanos. 

Kenia nació hace 24 años con espina bífida, una malformación congénita que se produce cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente y, por ello, usa silla de ruedas. 

Recién egresó de la Licenciatura en Turismo por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero está decidida a construir un futuro sólido a mediano y largo plazo dentro del deporte adaptado. 

¿Por qué te interesaste en el deporte?  

En octubre de 2015, la mamá de un compañero con el que hoy entreno, me invitó a una carrera solo para ver, pero me dio una silla para correr. No corrí los 10K, sino los 3K, pero ahí se definió todo. 

Se suponía que yo iba a correr en las pistas, pero no tenía el triciclo adecuado. Entonces, en 2019, el Club Rotaract Juárez Campestre hizo una carrera para recaudar fondos para el triciclo; la carrera se llamó ‘Reto de campeones’. He participado en competencias estatales y nacionales. 

Luego mi entrenador me dijo que mi peso no era el adecuado para las carreras, que probara en otras disciplinas, como el lanzamiento de bala y de disco, que era lo mejor para mí. 

Sin embargo, no has dejado de correr. Recién participaste en una carrera a propósito del Día Internacional de la Mujer. ¿Te gusta más ser lanzadora?

Siento que sí es lo mío, aunque me gusta mucho más el lanzamiento de disco que de bala. 

¿Qué anhelos deportivos tienes? 

A finales de mayo, del 18 al 22, iré a Arizona para poder competir en nacionales. Hace un año que terminé mi carrera y me estoy tomando este año para conseguir la marca que necesito. 

“ que no he llegado tan lejos como quiero, pero no me quiero quedar con las ganas de intentarlo y, quizá, es un sueño a largo plazo, porque no creo que llegue a París 2024, pero sí a Los Ángeles 2028. 

¿Con qué apoyo económico cuentas?

Como aún no tengo una marca y no he llegado a una competencia importante, no cuento con apoyo de ningún patrocinador. Es difícil desarrollarse en el deporte. Toda la ayuda económica, y emocional, viene principalmente de mi mamá. 

Y no só. lo requieres dinero, también buscas espacios adecuados, pues Ciudad Juárez no es una ciudad accesible. 

Aquí ni las. banquetas son accesibles. Necesito un lugar adecuado, yo entreno en el Estadio 20 de noviembre, pero no está adaptado al 100 por ciento.  

¿Y piens.as en ejercer tu carrera? 

Sí, una vez que termine este ciclo deportivo. Incluso, pienso en combinar mi vida profesional con mi vida deportiva, quiero estudiar una maestría en administración de eventos deportivos, pero tendría que mudarme a Estados Unidos. 

Cuando busque un trabajo, voy a buscar un espacio que me permita seguir en el deporte.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.