Charla sin barreras

“Hay que ponernos en los zapatos de los demás para entender lo que están viviendo”: Isabella Arenas

Isabella Arenas haciendo galletas.

Con tan solo 12 años, la adolescente vende repostería a través de su página de Instagram y destina parte de sus ganancias a apoyar a una niña con autismo

No siempre está envuelto en una caja e incluye moño: en algunas ocasiones el mejor regalo es entender y apoyar a las personas. Esta es la mayor lección que Iñaki, quien tiene autismo, le ha enseñado a su hermana Isabella.

Desde que era pequeña se dio cuenta de que muchos niños y niñas con autismo no contaban con los recursos económicos para pagar las terapias que requieren. Pasó el tiempo y hoy, a sus 12 años, se le ocurrió vender repostería a través de su página en Instagram y donar un porcentaje de sus ganancias (5 por ciento) para ayudar a una de ellas.

En la cocina de su casa prepara flan, panqué, brownies, galletas y roles de canela, que son los más solicitados. Según la cantidad de pedidos, dedica entre dos y tres horas diarias para elaborarlos.

En entrevista para Yo También, la también estudiante de sexto de primaria, explica cómo surgió su interés por sumar un granito de arena que mejore la calidad de vida de otras personas y revela el secreto de su deliciosa repostería. 

¿Cómo surgió la iniciativa de vender repostería para apoyar a una niña con autismo? 

Desde que Iñaki, uno de mis hermanos (cuates) nació con autismo, me di cuenta de que me gustaba ayudar a las personas.

Un día fui al centro de terapia con él y vi a mucha gente con autismo que no tenía posibilidad de pagar las terapias.

Por otro lado, me encanta cocinar, entonces quise juntar las dos ideas. 

¿Qué te gustaría que la gente supiera sobre el autismo?

Que el autismo no es una enfermedad sino una condición de vida diferente y quienes la tienen nos cambian la vida totalmente, incluso, son muy listos. Si ves a alguien con autismo en la calle o lo conoces no te burles de ellos: entiéndelos.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha dado tu hermano?  

Que hay que ser pacientes en la vida y ponernos en los zapatos de los demás para entender lo que están viviendo; tener en mente que todos somos iguales y que no siempre la mejor forma de ayudar es regalar cosas sino entender a las personas. 

Galletas horneadas.

¿Quién te enseñó repostería? ¿Cuál es tu especialidad y el producto que más te compran?

Mis abuelas y mi mamá comenzaron a enseñarme. Además, leo mucho de cocina y veo diferentes recetas. Mi especialidad son los roles de canela y son los que más me compran. 

¿Cuál es la mayor satisfacción que sientes al apoyar a alguien más?

Me siento contenta porque una niña puede recibir terapia y mejorar su calidad de vida. 

¿Cocinas todos los días? ¿Algún secreto de repostería que nos puedas compartir?

Sí, si me lo permite mi mamá o la escuela. Me gusta mucho. Mi secreto es que lo hago con mucha pasión y dedicación y, sobre todo, con amor. 

Si alguien quiere comprar tus productos, ¿qué debe hacer?

Solo tienen que meterse en mi Instagram, mandarme un mensaje directo y ahí hacerme el pedido. Entregamos a domicilio en la Ciudad de México. 

Iñaki e Isabella sentados en un gran letrero que dice: Love.

¿Quiénes han sido tus clientes más famosos?

El chef Oropeza, la chef Itzel Paniagua y Diego Fernández, de Masterchef. 

¿Cuál es tu mayor sueño?

Ser chef y tener mi propio negocio. 

Apoyo familia

Verónica Salazar y Miguel Arenas, papás de Isabella, procuran apoyar la iniciativa de su hija, siempre y cuando priorice sus estudios.

Desde su punto de vida, la mejor manera de crear conciencia sobre el autismo es a través de la educación. Consideran que uno de los avances fundamentales fue la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que permitía impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales. Sin embargo, en junio pasado fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las razones puedes leerlas en Tira Suprema Corte diez leyes por no incluir las opiniones de las personas con discapacidad.

A sus hijos (Isabella, Iñaki y Mikel) procuran inculcarles amor por México, unión familiar y empatía hacia las personas que tienen una condición diferente (cualquiera que ésta sea). El mayor reto que encuentran como papás de Iñaki, es lograr que sea lo más autosuficiente posible de acuerdo con sus posibilidades y que logre comunicarse de una manera más efectiva.

Atención oportuna

La intervención para el desarrollo de relaciones y de la conducta es imprescindible en el caso de las y los niños con Trastorno del Espectro Autista. Un diagnóstico temprano, preferentemente antes de los 3 años, es crítico para que pueda hacerse intervención con la terapia adecuada, ya que actualmente no existen medios efectivos de prevención del autismo ni tratamientos médicos totalmente eficaces o cura, según indica la página www.autismo.org.mx


Por Karina González Fauerman

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.