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Víctor Zurita en la Cámara de Diputados comunicándose en Lengua de Señas MexicanaVíctor Zurita en la Cámara de Diputados comunicándose en Lengua de Señas Mexicana

“Se habla de la educación inclusiva, pero hace falta muchísimo para lograrla”

Dialogamos con el diputado Víctor Zurita Ortiz sobre su experiencia como político con una discapacidad y cómo eso lo ha comprometido a cambiar las cosas para una mayor inclusión.

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2 de junio de 2022

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Itzel Ramírez

Por Itzel Ramírez

Ser un hijo sordo de padres oyentes, sin experiencia previa con esta condición, cambió para siempre la manera en que Víctor Zurita Ortiz se enfrentaría a su discapacidad.

En la escuela de audición y lenguaje Lic. Benito Juárez García, ubicada en Morelia, Víctor aprendió la Lengua de Señas Mexicana -su lengua materna-, para luego adentrarse en la política como diputado local, desde donde impulsa mejoras para las personas con discapacidad.

Jugador de futbol para sordos, atleta participante de la paralimpiada nacional 2011, tallerista y conferencista, Zurita llegó a la LXXXV Legislatura con tablas para hablar en público, aunque, cuenta, la experiencia fue totalmente diferente por tratarse del lugar desde el que se crean las leyes para la sociedad.

¿Cómo fue que llegó a la política, qué le motivó a integrarse a una actividad así?

Yo inicié desde el activismo con la creación del Movimiento Fuerza Sorda con el objetivo de defender y promover la cultura sorda y sus derechos, posteriormente con el trabajo realizado me fui sumergiendo y conociendo distintos actores políticos en donde observé que si quería hacer un cambio real es desde la política donde se toman las decisiones de mi estado y de mi país.

Coincidí con la ideología y el trabajo con el partido Morena en donde me abrieron las puertas y estoy muy agradecido por ello. 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido como legislador (desde en campaña hasta utilizar la tribuna)?

Trabajar con mis homólogos para que no vean a las personas con discapacidad con caridad ni lástima, me he sentido muy contento porque han entendido esa parte.

Hace falta mucho por trabajar, desde la utilización de los conceptos, el cómo nombrar a las personas con discapacidad, el que los discursos se transformen en acciones reales. 

Habiendo estudiado en escuelas de audición y lenguaje, ¿cuál es su opinión sobre el panorama de la educación pública para personas con discapacidad en México?

Mi panorama es que no hay docentes preparados para brindar una enseñanza de forma inclusiva, los docentes que atienden a alumnos sordos no saben la Lengua de Señas Mexicana, son muy pocos los que la dominan y eso no es suficiente.

Se habla por todos lados de la educación inclusiva, pero hace falta muchísimo para llegar a eso, lo vemos tan solo en las escuelas que no hay acceso para los alumnos.

¿Cuáles son las tres acciones más urgentes para la comunidad con discapacidad auditiva en México?

  1. Intérpretes preparados.

  2. Que las instituciones más concurridas tengan la accesibilidad correcta como lo es la justicia, salud, educación, cultura, deporte.

  3. Formación de docentes, pero una formación continua, no lo que vemos que les brindan un curso o taller para decir que ya cumplieron. No hay un compromiso por parte de los docentes, se necesita una formación continua y permanente.

¿Cuál es su opinión sobre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que respecta a las políticas para personas con discapacidad?

Es muy buena, sin embargo, creo que hace falta que los involucre más en las decisiones y en la creación de políticas públicas para poder mejorar, ya que nosotros somos los que vivimos día con día la discapacidad, vivimos la discriminación y quien mejor que nosotros para proponer qué sí y qué no, nada de nosotros sin nosotros.